Nuncio rompe diplomacia del Vaticano con México: expertos

 

Franco Coppola, el nuevo nuncio apostólico para México, afirmó este miércoles en su cuenta de Facebook que en México se vive una escandalosa pobreza y violencia.

“Quiero comenzar a conocer a ese país tan vasto y tan poblado, con una tradición católica tan arraigada entre la gente; un país que, sin embargo, padece una escandalosa pobreza y una escandalosa violencia”.

Esta es la primera vez que un diplomático del Vaticano se pronuncia abiertamente sobre la situación del país, incluso antes de su llegada al mismo. 

 

 

franco-coppola-fb

 

Al respecto, el investigador Rodolfo Soriano y el especialista en temas religiosos Felipe Monroy coinciden en que los pronunciamientos de Coppola denotan que “no practica la diplomacia” y que “rompe con las tradiciones diplomáticas de la sede pontificia con México”, ya que ninguno de sus antecesores hicieron declaraciones públicas tan directas, “ni siquiera en su estancia en el país”, según consigna Milenio

Es de destacar que Coppola tiene una percepción sobre México parecida a la del Papa Francisco, quien en 2015 comentó, en una carta personal a un amigo, que estaba preocupado de que Argentina sufriera una “mexicanización”, refiriéndose a los niveles de violencia y actividad del narcotráfico que se viven en este país. 

Coppola es doctor en derecho canónico y sustituye como nuncio en México al francés Christopher Pierre, quien permaneció en este país por más de nueve años. 

Anteriormente, el nuevo nuncio fue representante del Vaticano en países que padecen índices de violencia y pobreza mayores, como Burundi, la República Centroafricana y Chad.

 

 

 

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *