Nuño entrega de plazas por concurso; en Oaxaca la CNTE presume negociación

Redacción POLÍTICA

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, entregó 233 plazas a maestros de la Ciudad de México y aseguró que en todo el país se entregarán los puestos de trabajo a los docentes que sí participaron en los concursos de oposición para ingresar al servicio profesional docente.

Sin embargo, los integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) dijeron que ya firmaron un pacto con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para que los normalistas de la entidad obtengan su plaza sin necesidad de hacer el examen.

El periódico Reforma dio a conocer que el secretario de Trabajo y Conflicto de Primarias de la Sección 22, Gersaint Ángel Filio Cruz, envió un oficio a los supervisores y delegados para entregar la lista de plantillas para las contrataciones, así como hacer caso omiso de las notificaciones del Instituto Estatal de Educación Púbica de Oaxaca (IEEPO).

“Las cosas que se dicen sobre el tema de Oaxaca no son ciertas, la mejor prueba es que los normalistas de Oaxaca ya se evaluaron, lo más difícil ya sucedió, las plazas que se van a entregar son de quienes se evaluaron y la evidencia está ahí. Que un papel de la Coordinadora lo diga (que les asignarán plaza sin concurso) es problema de ellos”, aseguró Nuño Mayer.

Lo cierto es que desde hace dos días, el Comité Ejecutivo Seccional sostiene mesas de trabajo con el gobernador Alejandro Murat en el Teatro Macedonio Alcalá, donde se están discutiendo las demandas de los maestros.

En diciembre pasado, la sección 22 logró que la recién llegada administración de Alejandro Murat regularizara a cuatro mil maestros que tenían años trabajando sin un sueldo fijo y que seguían laborando con la promesa de una plaza como docente.

En ese momento, el mandatario local justificó la acción argumentando que los docentes ya estaban en las plantillas y solo era cuestión de ajustar la nómina.

Ahora, los docentes presumen que Murat ya autorizó que los normalistas sean contratados sin hacer examen de admisión, es decir, violando las leyes de educación nacionales.

No obstante, Nuño negó esta situación y aseguró que en los cuatro estados controlados por la Coordinadora —Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas— la mayoría de los egresados de las normales ya se evaluaron y obtuvieron una plaza en el servicio magisterial.

En tanto, la organización Mexicanos Primero  pidió al gobierno de Murat aclarar los supuestos oficios enviados por los líderes sindicales, ya que ningún acuerdo puede estar por encima de lo que mandata a ley.

“Ningún supuesto acuerdo bilateral con el gobierno está por encima de la ley, así como ninguna autoridad estatal tiene la facultad de hacer excepciones, pues ello violentaría el derecho humano a la educación como está plasmado en nuestro Orden Jurídico”, dice un comunicado enviado por la organización.

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Comercio entre EU y México disminuyó 1.4% en 2016
El comercio entre Estados Unidos y México bajó 1.4% entre 2015 y 2016, como resultado ...