Obama conmuta pena a Chelsea Manning, informante de WikiLeaks

Redacción POLÍTICA

A tres días de dejar la Casa Blanca, el presidente Barack Obama conmutó la pena a la ex soldado Chelsea Manning, quien en 2010 filtró un número récord de documentos secretos a WikiLeaks mientras era analista de inteligencia militar.

La liberación Chelsea es una de las 209 conmutaciones y 64 perdones, que incluyen también al general James Cartwright, acusado de mentir al FBI sobre filtraciones de información del acuerdo nuclear con Irán, y Óscar López Rivera.

° Te puede interesar: Chelsea Manning será confinada tras intento de suicidio

Bradley Manning

Manning, que se llamaba Bradley y comenzó un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer en su cárcel militar de Kansas, donde intentó suicidarse en dos ocasiones, había sido condenada a 35 años de prisión, pero será liberada el próximo 17 de mayo tras siete años privada de libertad.

La ex soldado habrá pasado casi cuatro años en la prisión militar de Fort Leavenworth, en un régimen carcelario que, según miembros de su red de apoyo, le habría acabado llevando al suicidio, tras dos intentos infructuosos.

Hace apenas unos días, el ex analista de la NSA y la CIA, Edward Snowden pidió a Obama perdonar a Manning, “solo usted puede salvar su vida”, dijo en su cuenta de Twitter.

 

 

 

Y tras conocer la conmutación de la pena, Snowden, que se encuentra refugiado en Moscú, agradeció a Obama.

 

 

 

 

  (Con información de EFE)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Putin niega información comprometedora de Trump en Moscú
Vladimir Putin, presidente de Rusia dijo que no cree que Donald Trump, presidente electo de ...