Muro de Trump es “populista”: Obama

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó de “populista” la propuesta del candidato presidencial republicano Donald Trump, de construir un muro entre México y Estados Unidos.

Durante su última participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, lamentó las tendencias mundiales de lo que llamó “nacionalismo agresivo” y “crudo populismo” que, en palabras del mandatario, “puede ser de izquierda, pero más frecuentemente de derecha extrema”.

Sin mencionar el nombre del candidato republicano, Obama señaló que una nación rodeada de muros sólo se aprisiona a sí misma. 

“La respuesta no puede ser un simple rechazo a la integración global, más bien debemos trabajar para asegurar que sus beneficios sean compartidos ampliamente”, enfatizó. 

En junio pasado, después de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, habló de los riesgos de los candidatos populistas durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, el propio Barack Obama le respondió que había que ser cuidadosos con ese término, ya que desde su óptica, debía aplicarse a quien lucha por la justicia social, por lo que él mismo podría ser un populista.

Durante esta Asamblea General de la ONU, Obama también hizo un balance de los ocho años de su administración, de los cuales destacó el acercamiento con Cuba, el acuerdo de paz con Colombia y la recuperación de la economía global, además de criticar a Rusia “por sus pretensiones de recuperar su vieja gloria a través de la fuerza”, puntualizó.

 

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *