Oceanografía es declarada en quiebra

admin POLÍTICA

El juez Tercero de Distrito en Materia Civil con sede en la Ciudad de México declaró la quiebra de la empresa Oceanografía, luego de que fue intervenida por el Gobierno Federal en 2014, por un presunto fraude millonario contra Banamex.

El juzgado sostuvo que Oceanografía durante el proceso de concurso mercantil ya no logró seguir etapa de conciliación con acreedores, pues se han extendido el plazo previsto que fue superior a un año.

El juez Felipe Consuelo Soto indicó que se inició la etapa de quiebra y designó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes Asegurados (SAE), para que en los próximos cinco días se ratifique o se designe un nuevo administrador de los de los bienes que se deben liquidar.

El SAE será la encargada del conteo y la venta de los bienes que actualmente tiene Oceanografía. Sin embargo, primero se buscará la liquidación de los trabajadores, acreedores reconocidos con garantía y de aquellos comunes, reitero el juez.

El tiempo que puede demorar todo el proceso de liquidación y venta se desconoce pero, podrían finalizar hasta dos años, agregó Felipe Consuelo.

 

¿Cómo se originó el problema?

La empresa se dedicaba a servicios de transporte de combustible, de ingeniería geofísica marina, buceo de saturación, operación de vehículos sumergibles manejados a control remoto, mantenimiento a estructuras marinas y construcción de ductos submarinos.

En febrero del año ante pasado Citigroup Inc mencionó que su filial en México, Banamex otorgó créditos por 585 millones de dólares a corto plazo extendidos a Oceanografía SA de CV, una de las mayores contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante este mes, el gobierno federal inhabilita por 21 meses a la firma con sede en Playa del Carmen; luego que se detectara un supuesto sobrecobro a Pemex originando una investigación por parte de la institución financiera.

Tanto Banamex –respaldado con Citigroup- y Petróleos Mexicanos hayan que Oceanografía sólo puede comprobar una validez de facturas por 185 millones de dólares; lo que representa, 400 millones de dólares prestados a la firma energética con documentos fraudulentos.

 

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *