Odebrecht Peña

Odebrecht habría pagado campaña de Peña Nieto mediante Lozoya

Redacción POLÍTICA

México.- El destino de las millonarias propinas presuntamente recibidas por Emilio Lozoya, de la constructora Odebrecht, pudo haber sido la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con las declaraciones que el exdirector de Odebrecht México, Luis Alberto Meneses, hizo sobre la red de sobornos; Lozoya solicitó en marzo de 2012 cinco millones de dólares como pago por posicionar a la compañía en Veracruz, fecha en la que se desempeñaba como parte del equipo de campaña del ahora presidente.

A pesar del encargo de Lozoya, la constructora accedió a pagar cuatro millones de dólares, los cuales habrían de depositas a Latin American Asia Capital Holding, empresa establecida en las Islas Vírgenes con cuenta vigente en el banco suizo Gonet et Cie.

“A principios de 2012, constaté que Emilio Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI, que disputaba las elecciones presidenciales de julio de 2012, cuyo candidato era el favorito en las encuestas electorales. Lozoya se había convertido en uno de los líderes del comité de campaña, por lo que probablemente se convertiría en una persona influyente en la administración pública del país”, relató Meneses a la fiscalía brasileña.

En los documentos a los que tuvo acceso El Quinto Elemento Lab, solo en marzo de 2012, la cuenta que Lozoya puso a disposición de Odebrecht recibió depósitos equivalentes a 16 millones de pesos.

También podría interesarte: Emilio Lozoya No Va A Desaparecer Y Va A Cooperar Con PGR, Dice Su Abogado

Luego de una pausa de casi un mes, las transferencias siguieron con medio millón de dólares, seguidos de 490 mil dólares el 31 de mayo; mientras que en el mes previo a las elecciones fluyeron 510 mil dólares más 400 mil el 18 de junio.

Los movimientos registrados sobre la cuenta 244006 del Meinl Bank reflejan el abrupto cambio en los montos que recibía, pues una vez que acabaron las elecciones en las que Peña Nieto salió victorioso frenaron abruptamente, hasta que el 1 de diciembre de 2012, Lozoya negoció 6 millones de dólares más desde su puesto como director de Pemex a cambio de otorgarles contratos en Tula.

Síguenos en: @insurgentehoy

Related Post

One Comment

  1. Pingback:Senadores del PAN demandan asegurar cuentas de Emilio Lozoya

Comments are closed.