Odebrecht ofrece colaboración con PGR a cambio de inmunidad a testigos

Odebrecht

México, 18 de Mayo.- Con el fin de esclarecer el caso de los supuestos sobornos que realizó Odebrecht a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa brasileña con sede en México pidió a la Procuraduría General de la Republica (PGR) realizar un acuerdo encaminado a la reparación económica y su colaboración con las investigaciones.

No obstante, el corporativo de origen brasileño pidió al poder federal no utilizar la información que aporten sus empleados o exempleados en su contra en respeto de la inmunidad que tienen ante la justicia de su país y Estados Unidos.

El representante legal de la constructora, Carlos Requena precisó en entrevista para Reforma que la solicitud está encaminada a un acuerdo reparatorio en favor de la persona jurídica Odebrecht México, esto debido a que las personas físicas ya se encuentran en un procedimiento penal y administrativo tanto en Brasil como en Estados Unidos, naciones en las que ya cuentan con un acuerdo conciliatorio.

“Son los que han estado declarando, cuya declaración o relato debe estar bajo la reserva en las investigaciones penales y administrativas pero respetándoles a ellos su derecho a la no autoincriminación y, sobre todo, respetándoles la inmunidad, en virtud de tener ya procedimientos legales en Brasil”, explicó.

Requena omitió detalles sobre los testigos que presentarán en próximas fechas así como el número de personas físicas que cuentan con acuerdos en los países mencionados, además de que prefirió mantener en secreto el monto que pagarán por reparación del daño al Estado mexicano y agregó que los 10.5 millones de dólares implicados en los presuntos sobornos podrían no ser el monto real.

Sobre las acciones legales en torno al caso, concluyó que “la respuesta es que no puede ser entendido ni interpretado como favorecimiento de impunidad, sino todo lo contrario”.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *