Odebrecht sobornó a Veracruz y Michoacán

Daniela Obregón Destacadas NEGOCIOS

Los presuntos sobornos de Odebrecht en México superaron los 16 millones 595 mil dólares y comenzaron desde 2009, cuando la firma brasileña desarrollaba proyectos en Veracruz. Esa suma es 57 por ciento superior a la que en diciembre de 2016 confesaron seis ejecutivos de Odebrecht, quienes ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos reconocieron haber pagado sobornos en México por 10 millones 500 mil dólares a cambio de obtener beneficios por 39 mil millones de dólares en contratos de obra en el país.

En ese año Odebrecht negoció su mayor inversión en el Estado de Veracruz, la planta petroquímica Etileno XXI que requirió autorizaciones estatales y federales. Aquel año coincidió, además, con la elección federal intermedia. En los años posteriores (de 2010 a 2014), la constructora brasileña vinculada a la mayor red de corrupción en Latinoamérica transfirió a nuestro país otros 14 millones 137 mil dólares de presuntos sobornos, de acuerdo con documentos de los expedientes judiciales integrados en Brasil.

Te recomendamos:Negocios de Odebrecht en Veracruz siguen a flote

En junio de 2009, una firma creada por Odebrecht en Panamá realizó dos transferencias por 2 millones 358 mil dólares a una compañía fachada de Veracruz.

La firma brasileña también transfirió 383 mil dólares en febrero de 2010 para una obra identificada como “PH Michoacán”. En esa entidad se construyó una presa en Tierra Caliente por la cual Odebrecht cobró casi el doble.

Para más información síguenos en Twitter y Facebook