OMS alerta de muerte de menores por contaminación

Redacción TENDENCIAS

Alrededor de 1.7 millones de niños pequeños mueren cada año a causa de la contaminación y otros daños que los humanos generamos al medio ambiente, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.

La cifra equivale a 25% del total de muertes de niños menores de cinco años, de acuerdo con los datos de que la agencia de salud de la ONU presentó en el informe La herencia de un mundo sostenible: Atlas sobre Salud Infantil y Medio Ambiente.

El documento señala que las condiciones insalubres del entorno, como la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior, la exposición al humo de tabaco ajeno, la insalubridad del agua, la falta de saneamiento y la higiene inadecuada son las responsables de las muertes de los menores.

La mayor amenaza para los niños es la contaminación del aire por el transporte, la industria y el humo del tabaco, así como por el uso de combustibles “sucios” en las estufas de los hogares.

Unos 570 mil niños pequeños mueren de infecciones respiratorias relacionadas con el aire contaminado, según otro informe titulado ¡No contamines mi futuro! El impacto de los factores medioambientales en la salud infantil, que se basa en los datos de 2012.

La neumonía sigue siendo la enfermedad más riesgosa para los niños, aunque existen otras que también se consideran graves y que acompañarán a los menores toda su vida, ya que se vuelven crónicas, como lo es el asma.

Sin embargo, también existen otras afectaciones al organismo, como las cardiopatías, los accidentes cardiovasculares o la posibilidad de desarrollar cáncer a lo largo de su vida.

Por otro lado, la contaminación del agua provoca la muerte de 361 mil niños cada año. Los menores que se enferman de diarrea u otros padecimientos relacionados no pueden curarse debido a la falta de acceso a  agua potable limpia, así como a servicios de saneamiento e higiene.

Además, cada año se registran 200 mil defunciones por paludismo de niños menores de cinco años podrían evitarse actuando sobre el medio ambiente, por ejemplo, reduciendo el número de criaderos de mosquitos o cubriendo los depósitos de agua.

Aunque la cifra ha descendido del 37% al 26% del total de muertes de este sector de la población entre 2002 y 2012, la OMS dijo que la tasa sigue siendo demasiado alta y pidió más inversión para reducir los mayores peligros.

“Su órganos y su sistema inmune en desarrollo y sus pequeños cuerpos y vías respiratorias los hacen especialmente vulnerables al aire y el agua sucias“, dijo la directora del organismo, Margarte Chan, durante la presentación de los informes.

Los niños en países en desarrollo son los que más riesgo corren de morir por causas medioambientales. Las tasas de mortalidad más altas se dan en el centro, el oeste y el suroeste de África, además de en Afganistán y Pakistán.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
EU presenta el miércoles la licitación para construir el muro fronterizo
Este miércoles se darán a conocer las bases para licitar el muro fronterizo que quiere ...

Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0