OMS tiene nueva vacuna contra la malaria

Redacción TENDENCIAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplicará la primera vacuna contra la malaria en tres países de África en 2018.

Los niños y bebés de Ghana, Malawi y Kenia recibirán una dosis de la vacuna RTS, también conocida como Mosqurix.

“La información recopilada en el piloto nos ayudará a tomar decisiones sobre el uso más amplio de la vacuna. En combinación con las intervenciones de malaria existentes, tal vacuna tendría el potencial de salvar decenas de miles de vidas en África”, dijo “, Matshidiso Moeti, director regional de la OM en África.

La vacuna RTS, S se inyecta en cuatro dosis y tiene como objetivo activar el sistema inmunológico del cuerpo para defenderse de la malaria causada por el parásito Plasmodium falciparum, el más mortífero de África.

La malaria o paludismo es una enfermedad provocada por parásitos, cuyos síntomas son fiebres altas, escalofríos, molestias similares a la gripe y anemia. Los parásitos, que se transmiten a través de los mosquitos, se instalan en el hígado de las personas e infectan los glóbulos rojos.

En Estados Unidos se estima que un millón de personas mueren cada año por esta enfermedad.

De acuerdo con el Informe mundial sobre paludismo de la OMS, publicado a finales del año pasado, los casos de malaria disminuyeron 21% en todo el mundo.

Sin embargo, Pedro Alonso, director del Programa Mundial contra la Malaria de la OMS, explicó que hay un largo camino por recorrer en la lucha contra la enfermedad.

“Todavía se cobra la vida de más de 400 mil personas cada año, en su mayoría niños africanos”, expuso.

El anuncio se hace en la celebración del Día mundial contra la malaria, que se celebra este 25 de abril y con el lanzamiento de la estrategia “Termina la malaria para siempre”, que lanzó la OMS esta semana

De hecho, el 90 por ciento de los casos de malaria y el 92 por ciento de las muertes por malaria se producen en África. La larga vida útil de los mosquitos en África, así como su tendencia a picar a los humanos, son consideradas las principales razones de la elevada prevalencia de la malaria en África.

En México, la malaria o paludismo que se genera por el parásito Plasmodium falciparum está erradicado. Sin embargo, todavía se registran casos de paludismo por p.vivax que es el parásito que ocasiona esta enfermedad fuera de África.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Tomarse selfies va más allá de ser narciso o tener baja autoestima
Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Brigham Young (Utah)  dividió a los ...