Getty Images

ONU: Hay grandes cosechas y grandes hambrunas

admin TENDENCIAS

El acceso a los alimentos se ha reducido drásticamente en zonas de conflictos civiles, actualmente la FAO enfrenta una situación que califica como “sin precedentes”, ya que cuatro zonas han sido calificadas como en situación de crisis, emergencia o hambruna.

Sudán del Sur, el norte de Nigeria, Yemen y Somalia enfrentan una alerta de seguridad alimentaria que se está volviendo cada vez más complicada por los conflictos que enfrenta la zona.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), alrededor de 37 países requieren ayuda alimentaria externa, 28 de ellos se ubican en África y su desabasto se debe en su mayoría al fenómeno de El Niño, que el año pasado provoco sequías que afectaron sus cosechas.

Aunque se espera que la producción agrícola se recupere en África austral, los conflictos prolongados aumentan las filas de personas desplazadas y hambrientas en otras partes del mundo”, detalló la FAO en un reporte de inseguridad alimentaria.

El documento expone que Sudán del Sur se ha declarado formalmente en una situación de hambruna, mientras que en el norte de Nigeria, Somalia y Yemen, la seguridad alimentaria es también motivo de gran preocupación.

“Esta es una situación sin precedentes. Nunca antes nos habíamos enfrentado a 4 amenazas de hambruna en varios países simultáneamente”, afirmó Kostas Stamoulis, director general adjunto de la FAO.

Además, los combates y disturbios civiles en Afganistán, Burundi, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Irak, Myanmar y Siria también tienen grandes problemas de abasto y seguridad alimentaria.

“Hace falta actuar rápido y proporcionar no sólo ayuda alimentaria sino también apoyo a los medios de vida para asegurar que estas situaciones no se repitan”, aseveró Stamoulis.

El trigo y el maíz elevan el precio de alimentos básicos

El índice de precios de los alimentos de la FAO, llegó a su nivel de precio más alto en dos años debido al aumento en los precios del trigo, el maíz y el arroz.

De acuerdo con el organismo de la ONU el precio de su índice registró en enero del 2017 su séptimo aumento mensual, debido a productos como el trigo, el maíz, el arroz y otros cereales que aumentaron 2.5% en un mes. También el azúcar, la carne y los productos lácteos presentaron precios más altos.

Entre los productos que registraron bajas en sus precios se encuentran los aceites vegetales.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Vía LaGaceta.ar
Indicadores del Inegi prevén menor crecimiento económico en próximos meses
En 2016, a pesar de todo, a la economía mexicana no le fue tan mal. ...