ONU pide al Senado no aprobar la Ley de Seguridad Interior

Redacción Destacadas nacional Seguridad
Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los derechos Humanos, pidió que México rechace la Ley de Seguridad Interior, ya que se corre el riesgo de que sus normas se apliquen de manera arbitraria.

Al pronunciarse a medios de comunicación en Suiza, puntualizó que su aprobación es preocupante y no es la solución para combatir los problemas de inseguridad que sufre el país.

“La aprobación de un nuevo marco legal para regular las operaciones de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad ciudadana no es la respuesta adecuada. Este proyecto legislativo podría debilitar a los alicientes que tienen autoridades civiles para asumir plenamente sus funciones en tanto que agentes de la ley”, señaló.

El funcionario recordó que, durante la visita que realizó a México en 2015, las autoridades le dijeron que el despliegue de las fuerzas armadas fue inevitable debido a la debilidad de algunos cuerpos policiales, a la vez que le señalaron su compromiso por sustituir gradualmente a militares por fuerzas de policía mejor preparadas.

Por lo anterior, puntualizó que el proyecto de ley actual no menciona a detalle la necesidad de fortalecer los cuerpos policiales ni contiene una estrategia de remplazo gradual para poner fin al uso de las fuerzas armadas en tareas de la policía.

Recordó que en las recomendaciones que formuló al gobierno mexicano tras su visita hizo hincapié en la necesidad de promover una estrategia que fomentara la seguridad ciudadana, velara por que las políticas de seguridad se aplicaran de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos y garantizara la rendición de cuentas por las vulneraciones cometidas.

Finalmente, señaló que la representación en México de la oficina que encabeza tiene la entera disposición a brindar asistencia técnica a fortalecer las capacidades de las autoridades civiles, con la finalidad de que puedan abordar los grandes desafíos a los que el país se enfrenta en materia de seguridad.

La denominada Ley de Seguridad Interior contiene varios elementos y estatutos preocupantes, entre algunos de ellos destaca el hecho de que, en determinadas circunstancias, las autoridades civiles podrán colocarse bajo el mando de las fuerzas armadas.

Te recomendamos
Mikel Arriola contendrá por la jefatura de Gobierno en la CDMX
El todavía director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, dio a conocer ...