Opacidad persiste en licitación de Mexicable

Redacción NEGOCIOS POLÍTICA TENDENCIAS

Estado de México, 26 de Mayo.- A siete meses de la inauguración del Sistema de Transporte Mexicable, aún se desconoce el origen del financiamiento privado, equivalente a un 60% de la obra, así como el concurso de la licitación y el contrato celebrado con el gobierno del Estado de México.

El contrato que habría ser público se mantiene en la opacidad, además de que no está en posesión del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico de la entidad, así lo comprobó Sin Embargo, tras solicitar al Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex): copia de la convocatoria del proyecto, la justificación, la licitación que incluye el nombre de la empresa (s) que lo construyó, el estudio de impacto ambiental, costo de la obra y si el precio final se fijó al inició o aumento.

Luego de informar que no poseía los documentos, el Sistema informó que la gestión de la obra recayó en la extinta Secretaría de Agua y Obra Pública, por tanto, el sujeto obligado es la Secretaría de Obra Pública.

Fue en 2013 cuando la dependencia desapareció y se dividieron las responsabilidades entre las nuevas secretarías de Movilidad, de Desarrollo Urbano y Metropolitano, de Comunicaciones, Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos Auxiliares, el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico, y la Junta de Caminos del Estado de México.

Se dijo que el esquema de financiamiento fue de mil 700 millones de pesos (60 por ciento del sector privado y 40 por ciento de recursos federales y estatales) y generó 300 empleos directos en su construcción y 40 permanentes, según la información oficial.

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