Ordenan liberar a 8 implicados en el caso Ayotzinapa

Fernando Sámano Destacadas México

Un juez federal de procesos penales ordenó la libertad de ocho presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, implicados en el secuestro y asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa, debido a la falta de elementos, ya que las únicas pruebas en su contra eran sus propias confesiones, las cuales, señalaron, fueron obtenidas bajo tortura..

La resolución fue dada a conocer por el Tercer Tribunal Unitario en acato a la resolución del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito que ordenó reponer el procedimiento contra los implicados.

Los beneficiados con esta sentencia son: Jacobo Patricio Reyes Landa, El Pato; Salvador Reza Jacobo; Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo; Miguel Ángel Landa Bahena; Gildardo López Astudillo, El Gil; Jonathan Osorio Cortés, entre otros.

Estas personas fueron señaladas por la Procuraduría General de la República (PGR) como los principales jefes y sicarios del grupo Guerreros Unidos, quienes trasladaron a los normalistas de Iguala al basurero de Cocula, donde fueron asesinados y sus cuerpos calcinados.

En este contexto, la PGR informó que al cumplirse cuatro años de los hechos registrados en Iguala, mil 447 personas han declarado ante el Ministerio Público, además de que se han realizado mil 945 intervenciones periciales, 22 cateos y 100 extracciones de información de aparatos telefónicos y electrónicos.

Indicó que con base en el resultado de las investigaciones, se han efectuado numerosas consignaciones ante los tribunales, de manera que actualmente se encuentran bajo proceso penal 69 personas por el delito de secuestro en agravio de los 43 estudiantes normalistas y 50 por diversos delitos.

Agregó que cuenta con un equipo humano dedicado exclusivamente a la atención de dicho caso. En materia de búsqueda, se han efectuado, entre otras, 650 acciones pie-tierra en acción coordinada de distintas corporaciones.

Información de MVS Noticias.