Organizaciones ciudadanas rechazan la Ley de Seguridad Interior

Redacción México POLÍTICA

Integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobaron la mañana de hoy el dictamen de la Ley de Seguridad Interior para regular las tareas de seguridad que realizan elementos de las Fuerzas Armadas de México.

El dictamen aprobado establece que, a solicitud del gobierno o de congresos estatales, el presidente de México podrá emitir la Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior para el envío de las Fuerzas Armadas a zonas específicas donde haya una conflictividad en materia de seguridad que no puedan resolver las autoridades de la localidad.

A su vez, dicha ley establece que las tareas de seguridad de las Fuerzas Armadas serán en el marco del respeto a los derechos humanos, a la vez que faculta a los mandos militares hacer uso de cualquier método lícito de recolección de información.

En su artículo 8, la ley también señala que las movilizaciones de protesta social no serán consideradas como amenazas a la seguridad interior ni podrán ser materia declaratoria de protección a la seguridad interior.

Por lo anterior, un gran número de organizaciones ciudadanas emitieron un comunicado para rechazar este marco normativo, exigiendo respeto al marco jurídico constitucional e internacional.

Aseveraron que la aprobación de dicha ley atentaría contra la Constitución y contravendría los tratados internacionales que México ha ratificado. “normalizar la intervención de las fuerzas armadas en labores policiales contribuirá a perpetuar la situación que se busca subsanar”, afirmaron.

Ante esta situación, propusieron adoptar medidas excepcionales sólo a partir de los mecanismos ya previstos y reglamentar los despliegues extraordinarios del Ejército con base en lo establecido en el artículo 29 constitucional.

El posicionamiento está firmado por decenas de organizaciones y personas en favor de los derechos humanos. Algunas de ellas son: Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Integración Ciudadana de Saltillo, A.C., Centro Nacional de Comunicación Social, A.C, Grupo de Información en Reproducción (GIRE),  Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C., Cauce Ciudadano A.C.,  entre otras.

 

Con información de Milenio