Organizaciones civiles irán contra los “dedazos”

Redacción POLÍTICA

Las organizaciones civiles que impulsaron la Ley 3de3 ahora buscan vigilar los nombramientos discrecionales sobre cargos públicos, es decir, los denominados “dedazos” que realiza el gobierno federal en instituciones públicas a través del movimiento “Designaciones contra la Corrupción y la Impunidad. Vamos por Más”

Los cargos que busca revisar este nuevo movimiento son los de Magistrados electorales, Procurador General de la República, Secretario de la Función Pública, Fiscal en materia de corrupción e integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

 Haydeé Pérez, miembro de Fundar, centro de análisis e investigación, comentó al diario Reforma que el perfil de las personas debe tener la capacidad para operar las instituciones, tanto profesionales e independientes.

Por su parte, Enrique Díaz, representante del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, expresó que las personas elegidas para ocupar un cargo público deben de ganar el puesto por méritos profesionales pero al par soportar la presión política en torno al combate a la corrupción. 

En cuanto al combate a la corrupción, los organizadores de esta iniciativa comentaron que la ciudadanía tendrá que ser partícipe de los proyectos de nombramientos, pues las instituciones fueron creadas desde la sociedad.

Las organizaciones de la sociedad civil, academias y empresas participantes trabajarán en los próximos meses con las autoridades responsables de estos procesos de nombramiento, con el objetivo de garantizar de forma imparcial e independiente la cabeza de dichas instituciones.

 

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *