Otorgan a Eduardo Lizalde el polémico Premio Carlos Fuentes

El poeta mexicano Eduardo Lizalde fue anunciado este martes como ganador del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español.

El titular de la Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, informó sobre el fallo mediante su cuenta de Twitter.

Nacido en la Ciudad de México en 1929, Eduardo Lizalde es dueño de una vasta obra poética y ensayista, entre la que destacan libros como La mala hora (1956), Cada cosa es Babel (1966), Autobiografía de un fracaso (1981) y Caza mayor (1979).

En 1948 inició el movimiento Poeticismo, junto con Enrique González Rojo y Marco Antonio Montes de Oca, corriente literaria en la que el texto se complica deliberadamente.

El Premio Internacional Carlos Fuentes fue creado en 2012 por el gobierno de Felipe Calderón para reconocer el trabajo de quienes, a través de sus letras, engrandecen la patria de la Ñ y enriquecen la literatura universal con su obra.

Previo a Lizalde, el Premio Carlos Fuentes ha sido entregado al novelista peruano Mario Vargas Llosa y al narrador nicaragüense Sergio Ramírez.

PREMIO ENVUELTO EN POLÉMICA

El galardón, dotado con 250 mil dólares, también fue instaurado como un homenaje al autor mexicano Carlos Fuentes, Premio Cervantes de Literatura, quien falleció el mismo año en que se entregó por primera vez el premio.

Fue ya en el sexenio de Enrique Peña Nieto cuando se anunció que la entrega del reconocimiento sería cada dos años y no anual.

La decisión fue tomada por columnistas y críticos como una revancha del Presidente al autor de Aura, en respuesta a un incidente ocurrido durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de 2011, cuando siendo aún candidato a la presidencia confundió a Enrique Krauze como Fuentes.


Tras la pifia, el fallecido escritor criticó a Peña Nieto y opinó que no debía ser Presidente de la República debido a su grado de ignorancia.

“Tiene derecho a no leer, pero a lo que no tiene derecho es a ser Presidente de México a partir de la ignorancia”, comentó Fuentes.

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *