Otorgan amparo a Elba Esther; podría volver a casa

Emilio Calderón POLÍTICA

Ciudad de México, 13 de julio.- Elba Esther Gordillo, exdirectora del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), recibió un amparo mediante el cual se decidirá si recibe el beneficio de prisión domiciliaria o no, informó Marco Antonio del Toro Carazo, su abogado.

Isabel Porras Odrizola, magistrada del Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, localizado en la CdMx, fue quien resolvió como favorable este segundo amparo para que se realice una revisión obligatoria del juicio a Gordillo y se abra la posibilidad de que la maestra pase el resto de su proceso penal en su hogar de Polanco.

Asismismo, la magistrada estableció que no existe el presunto ‘riesgo de fuga’ que alegó la Procuraduría General de la República (PGR) y que ya no se considerara que la implicada no tenía 70 años de edad cuando fue detenida. Algunas versiones aseguran que Gordillo alteró datos de su acta de nacimiento en la década de 1960; por su verdadera edad podría desconocerse.

La líder magisterial se encuentra tras las rejas desde 2013, cuando fue arrestada en el Aeropuerto de Toluca, mientras que regresaba de San Diego (Estados Unidos). Fue procesada por delitos como malversación de fondos y desvío de recursos, entre otros.

Elba Esther , quien alguna vez fue una de las personas más poderosas de México, tiene un perfil inquietante: entre otras cosas, enviudó un par de veces; la primera de ellas a los diecinueve años. Fue durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari que en 1989 se convirtió en directora de la SNTE.

Related Post