Otorgan Premio FIL de Literatura al rumano Norman Manea

El escritor rumano Norman Manea, resultó ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2016, siendo esta la primera ocasión que el galardón se otorga a un autor de lengua rumana.

Manea es creador de una extensa obra que ha sido traducida a más de 30 idiomas, y la cual aborda géneros como el cuento, novela y ensayo. Entre sus títulos destacan El té de Proust y El regreso del húligan, donde narra sus vivencias en Rumania.

Nacido el 19 de julio de 1936 en Suceava, Bucovina, al noreste del país europeo, el autor se ha enfocado en las lecciones de la memoria, la absurda violencia del Siglo XX, sus repercusiones en el presente y la cuestión de la identidad itinerante.

De origen judío y radicado en Estados Unidos, Manea aborda en sus obras el exilio, el Holocausto y la vida cotidiana en la Rumania comunista.

En la conferencia de prensa vía telefónica desde Berlín, el escritor destacó que su obra aborda el sufrimiento, pero como una experiencia humana, no como algo individual: “El sufrimiento y dolor serán siempre parte de la historia del mundo”.

El premio que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) desde 1991, que está dotado con 150 mil dólares, reconoce el conjunto de una obra de creación en cualquier género literario.

Manea, quien sobresalió entre 54 candidaturas de 23 países, recibirá el galardón el próximo 26 de noviembre durante la inauguración de la FIL.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *