Países ‘fríos’ son los más felices

Redacción TENDENCIAS

¿El frío se relaciona con la felicidad? Según el Informe de la Felicidad 2017, sí, ya que ocho de los 10 países más felices en el mundo son naciones nórdicas, donde los inviernos son crudos y duraderos.

El reporte, elaborado cada año desde 2012 por la Asamblea General de las Naciones, indica que Noruega es el país más feliz del mundo, seguido por Dinamarca, Islandia, Suiza y Finlandia, debido a su situación económica, de salud y encuestas,

El documento destacó que Noruega se encumbró en lo más alto del ranking a pesar de la caída de los precios internacionales del petróleo, un elemento clave en la economía de ese país.

Al respecto, John Helliwell, el principal autor del reporte, destacó que la riqueza no es sinónimo de felicidad, ya que los aspectos humanos también son relevantes al momento de elaborar este reporte.

“Si la riqueza hace más difícil tener relaciones frecuentes y de confianza con otras personas, ¿merece la pena? Lo material puede interponerse en el camino de lo humano”, expresó el economista en la University of British Columbia.

De esta manera, el estudio considera elementos como el apoyo social, es decir, la disponibilidad del ciudadano de poder recurrir a alguien cuando se enfrenta a un problema; la expectativa de vida, el poder adquisitivo, la libertad para tomar decisiones de vida, la generosidad de la población y la confianza, relacionada con la percepción de ausencia de corrupción pública y privada.

El top 10 del informe que se presenta en el marco del Día Internacional de la Felicidad, que se conmemora el 20 de marzo, lo completan Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Suecia.

“Lo que funciona en los países nórdicos es una sensación de comunidad y entendimiento en el bien común”, agregó Wiking.

MÉXICO CAE EN LA LISTA

Pese a que México está entre los 70 países donde la percepción de felicidad subió, aunque sea un poco, el país cayó cuatro lugares en el ranking, en comparación con la edición de 2016, al pasar del lugar 21 al 25.

México fue el quinto país latinoamericano mejor rankeado en el reporte que considera a 155 países.

De entre los 50 países más felices del mundo, 13 están en América Latina. Entre ellos el más feliz fue Costa Rica, que se ubicó en la posición 12 a nivel global, seguido de Chile y Brasil, que ocuparon las posiciones 20 y 22, respectivamente.

Argentina (24), México (25), Uruguay (28), Guatemala (29), Panamá (30), Colombia (36), Nicaragua (43), Ecuador (44), El Salvador (45) y Belice (50) son el resto de naciones latinoamericanas que se colaron entre las 50 más felices.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Instagram has returned invalid data.
Te recomendamos
Los memes del jersey robado de Tom Brady
Los memes del jersey robado a Tom Brady
Foto: Tomada de Twitter Luego que se diera a conocer que el jersey robado al quarterback ...