Parejas gay podrían engendrar sin un óvulo de por medio

Juan Luis Ramos TENDENCIAS

 

Un grupo de científicos de la Universidad de Bath, en el Reino Unido, consiguió lo que naturalmente parecía imposible: engendrar embriones sin la necesidad de óvulos, lo que podría ser la apuesta en el futuro para que las parejas que lo deseen, puedan tener hijos con un método alternativo. 

A través de un estudio, los especialistas descartaron que la fertilización de un huevo por medio de esperma sea la única manera de tener hijos, y sugieren que también se puede concebir por medio de otras células, como son las de la piel. 

En un nuevo experimento con ratones, el equipo del Departamento de Biología y Bioquímica de la Universidad, demostró que es posible concebir crías utilizando otros tipos de células.

Tony Perry, líder de la investigación, explicó en un comunicado que se desarrolló un método para inyectar partenogenotes de ratón con esperma y obtener ratones recién nacidos sanos, con una tasa de éxito de hasta 24%, que es mucho mayor al 2% obtenida en el caso de clonación por transferencia nuclear.

“Es la primera vez que se ha logrado el desarrollo a término mediante la inyección de esperma en embriones. Hasta ahora se había pensado que sólo un óvulo era capaz de la reprogramación de espermatozoides que concluyera en el desarrollo embrionario. Nuestro trabajo desafía un dogma de dos siglos”, indicó. 

El éxito de esta investigación podría permitir que, en el largo plazo, las parejas homosexuales o infértiles puedan concebir utilizando otra de sus células.

Además, este tratamiento podría permitir la preservación de especies en peligro de extinción.

“Las aplicaciones prácticas de este descubrimiento no son muy amplias aún, pero tienen el potencial para que un día podamos ampliar lo que hemos demostrado”, concluyó Perry.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Las de Ocho
REFORMA Exceden en gastos Presidencia y SHCP Pese a los constantes llamados a la austeridad, ...