financiamiento público

Partidos buscan protagonismo al renunciar a financiamiento público

Susana Madrid Escutia POLÍTICA

La  demanda para que los partidos renunciaran al financiamiento público surgió como una propuesta ciudadana; sin embargo, con las elecciones a la vuelta de la esquina, cada una de las fuerzas políticas han querido colocarse como “los primeros” en rechazar los recursos.

Presentar la propuesta más innovadora, las más austera o la más vigilada se ha convertido en una carrera constante por simpatizar con los ciudadanos, quienes se muestran cada vez más desconfiados y hartos de la clase política.

Así, lejos de ayudar a los damnificados, PRI, PAN, MC, PRD, PES, Verde Ecologista, PT y Morena han buscado protagonismo, colocarse bajo los reflectores y obtener una medalla por no recibir más prerrogativas.

El Revolucionario Institucional (PRI) se adelantó al reunirse con el INE y renunciar al 100% de los recursos, no obstante, el marzo de este año, junto con el Verde Ecologista se encargó de suspender en el Senado las reformas con las que se conseguiría un ahorro de 2 mil millones de pesos.

Aun con ello, el líder nacional del PVEM, Carlos Puente, aseguró que el resto de los partidos “le están tomando el pelo a la gente, lo que se requiere son recursos de manera inmediata”.

Mientras que el dirigente de Encuentro Social, Hugo Eric Flores, dijo que entre su plataforma siempre se ha mantenido el cero financiamiento, aunque ello no les haya impedido recibir los recursos ciudadanos desde su conformación.

“Que las campañas sean sin dinero que el INE, la fiscalización del INE sea que nadie gaste un peso y nos salgamos a la calle a buscar a la gente”, aseveró en Radio Fórmula.

Así, de manera inmediata los partidos han ido por el descuento desde 20 a 50% de su presupuesto, con miras a que el próximo año no reciban dinero de las arcas ciudadanas; sin embargo, se vislumbra un nuevo problema, ¿De dónde sacarán de ahora en adelante los millonarios montos? ¿Recurrirán a empresarios que comprometerán sus objetivos? ¿Serán personas adineradas quienes se lancen a las candidaturas? O ¿El crimen organizado se introducirá más en la política mexicana?

Te recomendamos
“La Tierra está enojada por este señor de Corea del Norte”: Carmen Salinas
Diversas experiencias se entretejen tras el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre, una ...