Partidos ya no podrán pintar edificios con colores que los representan

En común acuerdo, todos los partidos políticos, el Congreso de la Unión y el Instituto Nacional Electoral preparan una estrategia y un pronunciamiento a nivel nacional para hacer un llamado a las autoridades y a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno para evitar la pinta de sus edificios, bienes públicos, autos y placas con los colores de sus partidos. 

“Proceder de esta manera es muy cuestionable, toda vez que con ello se ahonda en esa vieja y errónea concepción de la moral patrimonialista, heredada de la tradición institucional de la Corona española, en la que lo público es considerado como una extensión de lo privado, ya que el monarca era el propietario original y, por tanto, podía disponer de manera que le diera la gana”, señaló el oficio, según informa El Financiero.

El documento se avaló el 17 de agosto en el Pleno de la Comisión Permanente y nació de una propuesta de la diputada federal priista por Tlaxcala, Edith Anabel Alvarado, que consiguió la firma de los integrantes de la Primera Comisión del PRI, PAN, PRD, PVEM y Morena. 

Hizo énfasis en que “es muy habitual, sobre todo en el ámbito administrativo, que cuando un determinado gobernante asume el cargo y su antecesor era de otro partido político, decide pintar las instalaciones del gobierno del partido político que lo postuló, lo cual también se hace extensivo a los espacios públicos como parques, bibliotecas, deportivos, auditorios, etcétera”. 

“Resulta necesario generar, promover, respetar y garantizar códigos de ética con vocación democrática en todas las autoridades gubernamentales, del nivel que sea. ¿Acaso no son suficientemente claras las disposiciones constitucionales que la Carta Magna les mandata a todos los servidores públicos, cuando les exige que se conduzcan bajo los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones?”, añadió Alvarado. 

 

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *