“Pegar y que no te peguen”. ¿Cómo nacen las estrellas del box?

Redacción Deportes
por Diego Euroza, ESPECIAL
Al boxeo algunos lo definen como el “arte de pegar y que no te peguen”, algo que en la teoría suena muy sencillo, pero en la práctica, muy pocos pueden presumir de excelencia para atacar y defenderse arriba de un cuadrilátero.

Grandes leyendas como Salvador Sánchez, Ricardo ‘Finito’ López o Juan Manuel Márquez, son ejemplos de boxeadores completos, elegantes, que hicieron de esta disciplina un arte. 

¿Pero cómo descubrieron a estas grandes figuras? ¿Qué proceso siguieron hasta subir al estrellato?

En entrevista con Enrique Rodríguez y Alejandro “Chester” Reyes, socios y fundadores de la empresa Decisión Dividida, junto a Salimah Cossens, Ángela Hernández, René Chacón y Diego Euroz, nos explicaron los pasos que un boxeador debe de dar para llegar a la cumbre.

“Primero que nada, el peleador debe tener una trayectoria amateur, ahí varía el número de combates, algunos hacen 20, otros 150, depende de cómo lo mueva su manager y a qué edad empiece a pelear”, le comentó al Insurgente Enrique.

Después da el salto al profesionalismo, nos explica, “cuando ya eres profesional, por más bueno que seas, evidentemente no vas a ir por un campeonato o enfrentarte a tipos que tienen 20 peleas en su récord, se arranca a cuatro rounds, con boxeadores de tu peso y novatos, muchas veces estas peleas son las mejores, como no duran tanto y los que se suben al ring quieren mostrar sus cualidades, se dan unos agarrones espectaculares”.

Si vas sumando triunfos y tu manager (o el promotor) cree que ya tienes experiencia suficiente para subir de categoría, entonces te suben a 6 rounds, luego a 8, a 10 y finalmente a los 12 episodios.

“En México, a partir de los 12 rounds te puedes volver clasificado para buscar un campeonato nacional, si hay otros boxeadores arriba de ti en la clasificación, tienes que pelear contra alguno de ellos y ganarles para subir y poder volverte el retador número uno”, nos explicó.

Todo este camino suena muy bonito y hasta fácil, pero en Decisión Dividida vieron que pocos boxeadores llegan hasta los 12 rounds, se quedan en el camino, muchas veces por circunstancias fuera de su alcance.

Estos seis emprendedores decidieron unirse,  para ayudar al boxeo en México.

Crisis en el boxeo mexicano

“Todo mundo dice que el Box en nuestro país está mal, pero la mayoría lo repite solo por lo que ha escuchado, hay muchas circunstancias que rodean a este deporte, por las cuales es difícil sacar nuevos valores; una Comisión de Box tratando de salir adelante tras muchos años de corrupción, entrenadores con poca visión y promoviendo sus intereses sobre los de los peleadores, pocas personas que realizan funciones y un reglamento al que nadie le hace caso, esas son algunas cosas que nos hemos encontrado”.

Enrique dice que por más cualidades que tenga un peleador, si no tiene lugares dónde pelear, poco a poco se irá perdiendo, “y la misión de Decisión Dividida es que esto no suceda, queremos ser una plataforma para el desarrollo de los boxeadores, que tengan un espacio donde puedan crecer”.

Alejandro Reyes, que ha estado involucrado en el Box desde que tenía 8 años y que no pudo seguir su carrera como profesional por cuestiones de salud, ahora como promotor pretende devolverle credibilidad al boxeo.

“Los campeonatos nacionales están muy abandonados, ya no les están dando la importancia que tenían antes, estos cinturones deberían de ser la antesala a los campeonatos mundiales y en Decisión Dividida les queremos dar valor, que de status al boxeador ser el número uno de su país”.

Alejandro entiende que los boxeadores se encuentran muchas veces con el problema de no ser apadrinados por un promotor y por esta razón no pueden desarrollar una carrera pugilística, “nosotros no queremos firmar boxeadores y moverlos, simplemente queremos hacer funciones, abrir espacios de trabajo para los peleadores, acompañarlos en su desarrollo y crecer junto con ellos”.


Un debut prometedor

El pasado 8 de septiembre la empresa organizó su primera función de boxeo profesional llamada “Noche de Promesas” en el Salón Fascinación, en la Delegación Iztacalco, la cual fue todo un éxito. 

“Afortunadamente fue una gran noche, podríamos decir que empezamos con el pie derecho, tuvimos tres peleas a cuatro rounds, una a seis (en peso welter) y la estelar a 8 rounds, entre Elioth “Bumpi” Solís y Gerson “Tigre”Escobar”, mencionó Enrique.

“La gente respondió muy bien y los boxeadores arriba del cuadrilátero no defraudaron, de hecho la Comisión de Box de la Ciudad de México, nominó la pelea entre Adrián Pacheco y José Mejía a cuatro rounds, en peso pluma, como candidata a mejor pelea del mes de septiembre”. 

Alejandro nos aclaró que a las funciones como la que realizaron en las que no hay campeonatos, se les llaman ‘funciones populares’, “y queremos enfocarnos al principio en este tipo de eventos, ofrecerle a los aficionados que compren un boleto, calidad en las peleas y en los peleadores, que sepan que sí hay de donde sacar nuevos campeones,  consolidarnos y después apostarle a los Campeonatos nacionales”.


Volver a creer en el box

Algunos campeones mundiales actuales tienen un serio problema de credibilidad, no se sabe a ciencia cierta de dónde salieron y porqué de un día para otro tienen a los medios de comunicación encima, cuando ganan sus peleas, siempre quedan dudas sobre la calidad del rival, según Enrique, en Decisión Dividida también quieren ayudar a que la carrera de un boxeador tenga credibilidad.

“Imagínate que vas a una de nuestras funciones y ves a un chavo peleando a cuatro o seis rounds y te pareció muy bueno, de pronto, tres años después los ves peleando por un campeonato del mundo y te acuerdas cuando lo viste iniciando su carrera, hasta te da gusto verlo en lo más alto, porque lo recuerdas como un excelente boxeador”, nos platicó Enrique.

Lo que viene….

Sobre el futuro de la empresa, Alejandro anunció sus siguientes dos fechas, “el 11 de noviembre y el 2 de diciembre estaremos haciendo nuestra segunda y tercera función, tendremos peleas a diez y a cuatro rounds, así cerraremos el año para que en el 2017, más consolidados, podamos hacer funciones en ciudades como Cuernavaca”, finalizó el empresario.

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *