Pemex descubre seis yacimientos de crudo en Golfo de México

Redacción POLÍTICA

 

Petróleos Mexicanos anunció el reciente descubrimiento de dos yacimientos de crudo súper ligero en aguas profundas y cuatro más de crudo ligero en aguas someras. 

Mediante un comunicado, la paraestatal destacó que con estos descubrimientos se confirma el potencial petrolero de las provincias geológicas del Golfo de México, aunado al objetivo estratégico de incrementar el inventario de reservas con criterios de sustentabilidad y costos competitivos.

Los dos primeros yacimientos se descubrieron en el Cinturón Plegado Perdido, en donde se perforó el pozo Nobilis-1, que se ubica a 220 kilómetros de la costa de Tamaulipas y tiene una profundidad de más de seis kilómetros.

De acuerdo con Pemex, la capacidad productiva de estos yacimientos podría alcanzar 15 mil barriles diarios, y se estima que sus reservas totales alcancen entre 140 y 160 millones de barriles de petróleo crudo.

En tanto, en el pozo Teca-1, ubicado a 30 kilómetros de la costa entre los estados de Veracruz y Tabasco, se descubrieron las reservas de crudo ligero y gas condensado, cuyas reservas totales se estiman entre 50 y 60 millones de petróleo. 

El pozo, que tiene una profundidad de entre dos mil 750 y tres mil 400 metros, podría producir alrededor de siete mil barriles por día, destacó Pemex.

La empresa explicó que las exploraciones desarrolladas forman parte de un objetivo estratégico para incrementar el inventario de reservas con criterios de sustentabilidad y costos competitivos.

Por otra parte, Pemex adelantó que para 2017 tiene planeado perforar 30 pozos exploratorios enfocándose a las áreas donde tengan mayor probabilidad de encontrar hidrocarburos líquidos; es decir, aquellas de mayor rentabilidad.

Aseguró que para fortalecer la producción en el corto y mediano plazos dará prioridad a la búsqueda de petróleo en las cuencas del sureste, donde tiene planeado perforar 10 pozos en la porción terrestre y 12 en aguas someras. 

En tanto, tiene programado perforar cuatro pozos adicionales en las aguas profundas del Cinturón Plegado Perdido y otro tanto en la cuenca Tampico Misantla y la porción sur de la cuenca de Burgos.

 

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *