Pemex en Estados Unidos y el malestar social

admin COLUMNISTAS José Miguel Nogal

| Manténte al día de las noticias de Pemex en mi Twitter @JMNogal |

El 2017 nos recibió con un dolor de cabeza, aun así, el gobierno respalda un mercado inédito de gasolinas en casi 80 años de monopolio de Pemex, pero ese nuevo escenario vendrá acompañado de frustraciones entre los mexicanos.

El tema del gasolinazo surge porque a partir de este mes, entra en marcha un nuevo esquema de venta de gasolinas, producto de la Reforma Energética; ya no habrá un precio único fijado por el gobierno, ni estaciones de una misma empresa.

Sin embargo, la transición no será fácil y los precios han aumentado hasta un 20%.

Ante esta situación, han circulado varios videos en las redes sociales señalando que Pemex vende gasolina en Estados Unidos a un precio mucho más barato que en nuestro país. Estos videos (es obvio) han generado más descontento del que ya había y ha incrementado furor en las protestas.

Son varias las razones por las cuales Pemex vende a un precio más barato en Estados Unidos.

Texas, la primera cuna de Pemex.

A principios del 2015 Pemex abría su primera gasolinera en Estados Unidos, dando unos espectaculares precios en las gasolinas.

La gasolina regular (Magna en México) era de 0.76 centavos de dólar, lo que equivalía a 13.16 pesos.

Mientras tanto, el litro con más octanaje (Premium en México) se vendía en 0.80 centavos de dólar, lo que equivalía a 13.98 pesos.

Y el diésel tenía un costo de 0.79 centavos de dólar, siendo unos 13.77 pesos.

Los precios hoy en día.

Entre el 26 de septiembre del 2016 y el 02 de enero del 2017, el valor medio durante este periodo fue de 0,64 centavos de dólar y 0,66. Para comparar, el precio promedio de la gasolina en el mundo para este periodo fue de 1,14 dólares.

Exigen respuestas.

Claramente estos precios tan diferentes con los de nuestro país, reviven discusiones entre los ciudadanos y los legisladores, ya que senadores de la Comisión de Energía demandan a Pemex que se venda combustible al mismo precio que en el extranjero, así que en un comunicado señalaron:

“Los mexicanos somos testigos de cómo el gobierno se ha convertido en un comerciante abusivo y depredador de la economía, ya que importa gasolinas más baratas y nos las vende más caras”.

Las respuestas de Pemex han sido varias. Primero que todo señalan el tema de la competencia, ya que la empresa dice que sus precios en EUA son una estrategia para competir con el mercado estadounidense.

Otra respuesta ha sido que las cinco franquicias de Pemex que operan en Texas son administradas por empresarios independientes que compran el combustible en ese país, donde su costo es menor al que se ofrece en México.

Según Pemex, el precio que ofrecen sus franquicias en Texas es competitivo con el mercado regional, pero siendo sinceros, se trata de la misma gasolina que se comercializa en México, casi al doble de su costo. La excepción son las ciudades mexicanas en la frontera con Estados Unidos, donde la empresa vende el combustible a un costo menor al resto del país.

Así que mientras Pemex define su situación en Estados Unidos, los mexicanos seguiremos abrumados por los cambios de los precios y los posibles aumentos que se presenten en febrero.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Jugadores de Chivas usan bici en apoyo al pueblo por gasolinazo
Algunos jugadores de las Chivas de Guadalajara mostraron su apoyo a los mexicanos afectados por ...