“Ordeña” de ductos impacta la productividad de Pemex

Redacción NEGOCIOS

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene más de 4 mil tomas clandestinas en sus sistemas de ductos, lo que genera que la  infraestructura trabaje a la menos de la mitad de su capacidad total.

De acuerdo con información de la paraestatal, actualmente sólo transporta mil 144 millones barriles de petróleo cuando  puede mover hasta 3 mil 101 millones de barriles.

Durante el mes de septiembre, la cantidad de tomas clandestinas en los ductos de Pemex se situó en 4 mil 183, monto que es apenas 8% menor al alcanzado el año pasado en el mismo mes, es decir, 4 mil 551; reveló El Economista según el último informe de la petrolera.

Los ductos donde prevalece el “ordenamiento” son Minatitlán – Mendoza – México, con un récord de mil 395 hoyos; seguido por el ducto que va de Madero a Victoria, con 342; el tramo Salamanca-Vista Alegre -Zacatecas, cuenta con 303 ataques; el ducto que también une a Salamanca, pero en el tramo que va hacia Guadalajara, donde hay contabilizadas 281 tomas clandestinas y por último, el ducto Madero-Victoria, en el tramo que va de Cadereyta – Reynosa – Browsville, con 245 perforaciones.

De acuerdo con el último informe “Comportamiento de desviaciones volumétricas y tomas clandestinas”, la paraestatal reconoció que su red se encuentra subutilizada debido a las prácticas ilegales del crimen organizado, toma clandestina y daños en materia de infraestructura.

La medidas que tomó  Pemex es transportar los energéticos por carretera, lo que eleva el costo y la vulnerabilidad de ser captados por la delincuencia organizada, sostiene el informe.

 

 

 

 

 

 

 

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *