Pemex tendrá equilibrio financiero en 2020: González Anaya

Redacción POLÍTICA

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, aseguró que para 2019 o 2020 la empresa productiva del estado puede regresar a un equilibrio financiero.

Al asistir a la reunión plenaria de los legisladores del PVEM, el funcionario indicó que actualmente Pemex tiene finanzas estables, gracias al ajuste de 100 mil millones de pesos que se planteó en el plan de negocios que la compañía presentó en noviembre pasado.

Destacó que para este año el escenario para la compañía es de un punto de inflexión, ya que por primera vez desde el 2012 va a presentar un superávit primario que considera todos los ingresos y egresos, menos el servicio de la deuda, lo que no quiere decir que se hayan resuelto los problemas de Pemex.

“Pemex es una empresa con determinación y hoy tiene finanzas estables; sin embargo, nos falta mucho por hacer. Estoy seguro de que el futuro de Pemex es promisorio, tenemos que trabajar mucho, pero también se puede mantener Pemex como la empresa emblemática del país y seguir fortaleciéndose”, resaltó.

SE ACABÓ CANTARELL

Por otra parte, González Anaya reconoció que el principal yacimiento de petróleo en México se está agotando, por lo que cada vez va a ser más caro y difícil encontrar este producto en el país.

“Se acabó Cantarrell. La naturaleza fue generosa con México pero no fue eterna, nos dio un Cantarell y ya se está acabando, la nueva geología se va a quedar así y es como vamos a tener que trabajar”, reconoció el funcionario.

No obstante, el directivo subrayó que aún hay petróleo en México, y destacó que la producción aumentó 54% en los últimos años, es decir, 700 mil barriles diarios.

“En diez años Pemex aumentó su producción pese a la caída de Cantarell. No hay duda de que lo hay”, indicó.

Por ello, González Anaya destacó que en adelante Pemex se va a concentrar primero en yacimientos rentables, para lo cual tiene una estrategia agresiva de alianzas en campos grandes y chicos.

Estimó que Pemex necesita una inversión logística por unos 15 mil millones de pesos, los cuales serán obtenidos mediante alianzas con privados derivadas de la reforma energética.

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *