Peña Nieto compró a su compadre maquinaria con sobreprecio

La administración de Enrique Peña Nieto en el Estado de México compró maquinaria pesada para cambiar los carriles del segundo piso del Periférico por el doble de su precio original a una empresa propiedad de Ricardo San Román Dunne, compadre del ahora Presidente de la República.

De acuerdo con una investigación difundida este domingo por el portal Aristegui Noticias, el gobierno de Peña Nieto pagó 485 millones de pesos por un sistema de barreras móviles que permitieran modificar la circulación vehicular en el Viaducto Bicentenario, cuando el precio original del equipo era de 240 millones.

En 2008, la concesionaria OHL ganó la licitación para construir el Viaducto Bicentenario, obra emblemática de la administración de Peña Nieto en el Estado de México. Una de las obligaciones para la empresa ganadora era adquirir y operar dos barreras móviles que permitieran modificar el sentido de la circulación en la nueva vialidad y así aligerar el tránsito en las horas pico.

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De acuerdo con la investigación, el equipo fue suministrado por la empresa estadounidense Barrier Systems, perteneciente a Lindsay Corporation.  OHL lo adquirió a través de una empresa intermediaria llamada Operadora Barrier Systems de México S.A. de C.V., la cual, pese al nombre, no es reconocida como proveedor o subsidiaria oficial de la empresa estadounidense.

Por el contrario, esta empresa fue registrada en diciembre de 2007 en la Ciudad de México, siete semanas después de que el Gobierno de Peña Nieto publicó la licitación para construir el Viaducto Elevado, y pertenece a Ricardo San Román Dunne, quien es padrino de primera comunión de la hija mayor del Presidente, Paulina Peña.

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Foto | Revista Quién

El responsable de la licitación del Viaducto Bicentenario, cuyas condiciones sobre el equipo de barreras móviles fueron avaladas en la propuesta económica de OHL, era el entonces secretario de Comunicaciones del gobierno Mexiquense, Gerardo Ruiz Esparza, quien actualmente se desempeña como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal.

A pesar del alto costo de la maquinaria y de que era obligatorio que OHL la uitlizará para mejorar la vialidad, en mayo de 2015, el diario El Universal dio a conocer que la maquinaria adquirida por OHL, con recursos del gobierno estatal, estaban en el olvido bajo un puente.

“El removedor barrera tuvo un costo de 400 millones de pesos (…) Estos removedores sólo operaron de forma fugaz en la zona de La Quebrada, en Cuautitlán Izcalli, mientras que en Naucalpan nunca operaron para ampliar carriles de circulación en horas pico”, según indicó en 2009, Manuel Ortíz García, quien se desempeñaba como director estatal de aeropuertos y autopistas de cuota del Estado de México.

El reportaje de Aristegui Noticias destaca que la  familia San Román es la misma que vendió a Peña Nieto una residencia en un club de golf en Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, por 5.6 millones de pesos, donde suele descansar los  fines de semana, al lado de su familia y  amigos.

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