Peña Nieto daña más al erario que 12 años del PAN

Susana Madrid Escutia Destacadas POLÍTICA

México, 11 de julio.- ¿Cómo olvidar aquella toma de posesión en la que los miembros del Congreso de la Unión arrojaban billetes al nuevo presidente de la República? La cuestión es que él no los necesitaba. La administración al mando de Enrique Peña Nieto se caracterizaría por la impunidad, ya que en los tres primeros años de su mandato superó a los 12 años de alternancia por dañar al erario público.

El regreso del Revolucionario Institucional (PRI) a los Pinos ha supuesto una serie de pérdidas para los ciudadanos, entre ellas, la de al menos 163 mil 581 millones de pesos; cifra que supera al menos cinco veces los fondos que obtuvieron las 16 delegaciones de la Ciudad de México para ejercer en 2017.

El presunto daño federal recayó en que los diversos gobiernos no reportaron hasta 2015 si el dinero se utilizó para un fin distinto del que había sido previsto, por los sobrecostos no justificados, además de la nula comprobación del gasto público.

De acuerdo con la información recabada por el micrositio “La Caja Negra”, desarrollado por México Evalúa, ni los presuntos desvíos de los dos mandatarios panistas juntos superan a los realizados durante la nueva era del priismo, ya que en suma ascienden a 145 mil 583 millones de pesos.

Los seis años de Felipe Calderón acumularon un daño al erario por 113 mil 603 millones de pesos; mientras que el desconocimiento sobre 31 mil 980 millones de pesos plagó a la administración de Vicente Fox.

El seguimiento al ejercicio del presupuesto se ha convertido en una tarea fundamental de los ciudadanos, como se explicó durante la presentación de la página http://mexicoevalua.org/cajanegra, en la cual podrán consultarse de manera sencilla y en un solo lugar los informes entregados mensual, trimestral o anualmente por las autoridades federales.

Mariana Campos, creadora del sitio, mostró un video en el que se da cuenta de los excesos del gobierno peñista, el cual aumentó en 85% los gastos realizados por el poder ejecutivo durante 2016, mientras recortó 8 mil millones de pesos a la Secretaría de Salud.

 

Sin consecuencias

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, así como sus colaboradores han sido de los pocos aprehendidos con procesos penales abiertos, pues aunque Michoacán y Estado de México siguen a la entidad en presuntos casos de peculado, poco o nada se ha hecho para que los responsables sean investigados.

En los datos expuestos por la organización, en Michoacán se desconoce a dónde fueron a parar 24 mil 690 millones de pesos; mientras que de Edomex desaparecieron 24 mil 627 millones.

A ambas entidades les siguen Chiapas y Jalisco con 13 mil 870 millones y 13 mil 152 millones de pesos, respectivamente, sin embargo, tampoco se han iniciado las carpetas de investigación correspondientes.

México Evalúa

 

Check Also
Michael Jackson volverá en caricatura
11 de julio.- Michael Jackson regresará a la pantalla chica en un especial de Halloween ...