Peña Nieto paga los espectáculos deportivos que Mancera presume

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Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, ha reiterado que ésta es la “capital del deporte”. Sin embargo, no dio ni un peso para traer la Fórmula 1 y la NFL a la capital del país; su administración se ha limitado a poner los inmuebles deportivos.

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), órgano dependiente de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), destinó 256.5 millones de dólares (unos 3 mil 683 millones de pesos) en los dos últimos años para garantizar la presencia de la Fórmula 1 y de la NFL en el país.

Para traer a la “prueba reina” del automovilismo, el CPTM pagó 2 mil 879 millones de pesos a Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE). El contrato, suscrito 23 de julio de 2014, establece la celebración del Gran Premio de México a celebrarse el Autódromo Hermanos Rodríguez en la Ciudad de México de 2015 a 2019, dentro del Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula Uno de la Federación Internacional de Automovilismo.

Por otra parte, el juego entre los Raiders de Oakland y los Texans de Houston, así como otros dos partidos de la NFL previstos para 2017 y 2018 cada uno, le costó 804 millones 750 mil pesos al gobierno de Enrique Peña Nieto.

La NFL International y CPTM firmaron un contrato para la “prestación de servicios de promoción de México mediante acciones de presencia de Marca y la celebración de tres partidos de la National Football League en la Ciudad de México, que se llevará a cabo del 4 de febrero de 2016 al 31 de diciembre de 2018”.

El gobierno de la Ciudad de México celebró la llegada de estos eventos debido a los beneficios económicos. Tan solo la segunda edición de la Fórmula 1, celebrada del 28 al 30 de octubre pasados, dejó una derrama mayor a los 16.7 millones de dólares para la capital.

El año pasado, Miguel Ángel Mancera calificó a la Fórmula 1 como “la cereza del pastel” de todos los eventos de talla internacional que se realizan en la capital del país, como la UFC, NBA, campeonatos mundiales de la FIBA y, ahora, la NFL.

“Lo logramos finalmente y para la afición de la ciudad va ser muy importante, 11 años desde el 2005 que no se tenía un juego de esta calidad. Además, es la primera vez que tendremos un Monday Night fuera de los Estados Unidos y con el gusto que sea acá en la Ciudad de México”, dijo el jefe de Gobierno en entrevista con la cadena ESPN.

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Sin embargo, el gobierno federal ha mantenido su distancia de la administración capitalina, destacando solo la amplia colaboración que han mantenido.

Incluso, en las conferencias de prensa realizadas el 27 de octubre pasado, para presentar la segunda fecha del Gran Premio de México, y del 14 de noviembre, para dar detalles sobre el partido de la NFL de este lunes en el Estado Azteca, no hubo presencia de autoridades de la capital.

INVIERTE PARA POSICIONAR A MÉXICO

El trabajo de posicionamiento de la marca México en la mente de los aficionados del país y el resto del mundo  le costó al gobierno federal 3 millones 950 mil dólares al gobierno federal, de acuerdo con un contrato con Global Opinión Force INC.

La empresa estadounidense y el CPTM suscribieron un contrato de compra y venta de servicios de promoción de México en los espacios y canales de cinco arenas de basquetbol profesional de la NBA, en Estados Unidos, durante la temporada de otoño de 2015.

Asimismo, en octubre de ese año, el órgano dependiente de la Sectur destinó otros 20 millones de dólares en la promoción turística de México en eventos masivos de alto impacto en los Estados Unidos para la misma temporada otoñal.

La administración federal también financia otras justas deportivas, como sucede con la inversión para publicitar la marca México en el Abierto Mexicano de Tenis, realizado del 22 al 27 de febrero de 2016, en el Princess Mundo Imperial, Acapulco, Guerrero.

Para mostrar las bondades del país a los aficionados del deporte blanco, el CPTM pagó 2 millones 500 mil pesos a MexTenis, firma encargada de la realización de la justa.

También se compró espacio para la marca México en el Abierto de Tenis Monterrey AFIRME, el cual se realizó del 29 de febrero al 6 de marzo en Monterrey, Nuevo León, pagando a la compañía Abierto Monterrey WTA la cantidad de 6 millones 465 mil pesos.

El gobierno de Enrique Peña Nito adquirió servicios de presencia para la marca México en el FMV CUP2016, la cual se llevó a cabo del 19 de febrero al 30 de mayo de 2016 en Vallarta, Nayarit.

De igual modo, la Federación Mexicana de Vela y Asociados recibió 2 millones 586 mil pesos para presentar la marca México a cada uno de los seguidores.

CPTM contrató por 8 millones 620 mil pesos con As Deportes los servicios de presencia de marca México en el “ITU TRIATHLON WORLD CHAMPIONSHIP COZUMEL”.

El Consejo dio un contrato a la empresa Altius Events por 12 millones 930 mil pesos para presentase de manera integral a la marca México en dos eventos de exhibición o competencia de deporte alternativo de alto impacto mediático, con atletas profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional en sus modalidades, a realizarse en la República Mexicana durante 2016.

Los recursos del CPTM provienen del DNR, impuesto que se le cobra a los turistas que ingresan vía aérea al país.

Para este año, la Sectur prevé que el DNR recaude 3 mil 700 millones de pesos, por lo que los recursos destinados para el juego de la NFL y el Gran Premio de este año representarán una tercera parte (33%) de este recursos del CPTM.

QUIEREN SACARLE MÁS A ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México estudia la posibilidad de gravar con mayores impuestos los espectáculos públicos, ya que casi no aportan a la hacienda local.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo Gutiérrez, mencionó este lunes que no sabe la cantidad de impuestos que se van a pagar por la realización del partido de futbol americano entre los equipos de Raiders y Texans de la NFL que se llevará a cabo la noche de este lunes en el Estadio Azteca.

Por ello, el diputado del PRD dijo que hay una serie de contribuciones que se deben revisar en materia de entretenimiento, hoteles y otros rubros, para que la capital pueda obtener más recursos por esta vía ante los ajustes presupuestales.

Toledo Gutiérrez señaló que es necesario buscar cómo fortalecer a la hacienda de la capital mexicana, misma que si bien es la más sana del país, debe mejorar sus ingresos para hacer frente a cualquier contingencia.

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