Peña Nieto plagió contenido; imposible proceder: Panamericana

Redacción POLÍTICA

Lo dice la escuela que le entregó su título profesional: la tesis de Enrique Peña Nieto, el presidente de México, presenta ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas. Es decir, el hombre que dirige este país sí pensó lo que tenía que escribir, citó a quién debía citar, pero se robó frases completas de varios autores sin darles su crédito.

Sin embargo, no pasará nada con Peña Nieto, pues para la Universidad Panamericana resulta imposible imponer un castigo. “Estamos frente a un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido”, aclara la institución educativa que hoy vive el desprestigio por este hallazgo de la periodista Carmen Aristegui y su equipo de reporteros.

“El actual presidente de México plagió al menos a diez autores en su tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana. Uno de ellos fue el exmandatario Miguel de la Madrid Hurtado”, informó hace unos días el portal Aristegui Noticias.

Este domingo la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, “congruente con sus principios institucionales, informa que ha revisado el desempeño de la entonces Escuela de Derecho, en el proceso de titulación del ex alumno Enrique Peña Nieto referente a la tesis “El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón” llevado a cabo en el año de 1991”.

A través de un comunicado dice que con la revisión identificó lo siguiente:  El procedimiento de titulación cumplió con los requisitos de tiempo y forma vigentes en 1991.  La tesis presenta ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas.

 

Se encontraron cinco formas de tratamiento de ideas ajenas:

 

  • Reproducciones textuales de fragmentos de obras publicadas anteriormente de acuerdo a estándares académicos.

 

  • Reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía.

 

  • Reproducciones textuales en las cuales no existe cita a pie de página pero sí referencia en el apartado de bibliografía.

 

  • Reproducciones textuales en las que se da crédito al autor de forma ambigua o imprecisa.

 

  • Casos en los que se da crédito al autor original, pero no a la fuente de la que fue tomada la cita.

De lo anterior, la Facultad de Derecho procedió a la búsqueda de reglas que permitieran responder a un hallazgo de esta naturaleza y concluyó que:

1) Se trata de un caso sin precedentes en el que no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación. Se solicitó una consulta técnica a la Universidad Nacional Autónoma de México para que confirme por escrito este criterio.

2) El Reglamento General de nuestra institución no es aplicable a ex alumnos.

3) Estamos frente a un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido.

 

CONSULTA EL COMUNICADO DE LA PANAMERICANA:http://www.up.edu.mx/es/noticias/29772/comunicado

One Comment

  1. Pingback:UNAM inicia batalla contra el “copy-paste” – El Insurgente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Sondón e Inzunza llevan la delantera en el PAN
Víctor Hugo Sondón y Jorge Inzunza renovarán la dirigencia del PAN en el Estado de ...