Peña subestimó la violencia

Peña subestimó la violencia, pensó que “salvaría” al país con mercadotecnia: NYT

Aura Paola García Destacadas POLÍTICA

La incapacidad del presidente de Enrique Peña Nieto para contener o disminuir los índices de violencia en México ya no sólo es cuestionable por los ciudadanos de a pie, los partidos de oposición o los integrantes del ejército; sino que ahora también lamentan la actuación del priista a nivel internacional.

El  profesor David Shirk de la Universidad de San Diego, que estudia la guerra contra el narco, aseguró al New York Tmes que “El gobierno de Peña Nieto subestimó muy seriamente, o malentendió, la naturaleza del problema que vivía México”, pues minimizó la violencia e intentó ocultarla con publicidad.

El académico critica que con la publicidad trataran de desviar la atención de la gente en lo positivo del sexenio y que creyeran que podrían alejarla del problema. Shirk afirma que “las cifras de homicidios no encajan con esa narrativa” y que detalla que la inseguridad se ha hecho sentir hasta en zonas turísticas.

Pensaron que con usar mercadotecnia cambiarían la conversación y enfocarían la atención de la gente en todas las cosas buenas que estaban pasando para alejarla del problema de violencia; creyeron que dar lugar a esta información era exagerado”, dijo.

Uno de las frases más criticadas y utilizadas por el presidente Peña Nieto fue la siguiente: “A veces lo bueno no se cuenta, pero cuenta mucho”; sin embargo, la campaña resultó contraproducente y la ciudadanía ciritcó que se intentarán resaltar logros que no existen. En contraste a los video de  uPresidencia, en las noticias circulan cientos de decenas de videos sobre balaceras, robos, feminicidios y fugas en diversos penales del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Para más información síguenos en Twitter y Facebook 

Related Post