Perfil | El junior de la Conade: de procurador a rockstar

admin Deportes POLÍTICA

El actual titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, estos últimos días ha estado de moda. Quien fuera procurador de justicia del Estado de México ha recibido fuertes críticas en redes sociales por el hecho de que, mientras los deportistas siguen sin conseguir una sola presea o un cuarto lugar, el directivo ha sido captado en compañía de su novia paseando por Río, de muy buen humor y hasta aplaudiendo un juego de tenis donde fue eliminado el jugador serbio Novak Dokovic.

Alfredo es un abogado y político mexicano que la mayor parte de su carrera se ha dedicado a la procuración de justicia estatal y federal. Es por eso que, cuando fue nombrado directivo de la Conade en abril de 2015, el movimiento por parte del presidente Enrique Peña Nieto llamó la atención de los medios y la opinión pública.

Según la revista Proceso, como procurador mexiquense Castillo no pudo frenar las acciones de los cárteles, ni el aumento de delitos comunes. La publicación agrega que durante sus dos años como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la entidad se convirtió en la tercera con mayor número de personas desaparecidas, según la lista oficial de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR). Los homicidios dolosos aumentaron en un 32%; las extorsiones, mil 225%; el robo de vehículos con violencia, 17% y el robo de vehículos sin violencia, 8%, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Castillo Cervantes cuenta con tres licenciaturas que abarcan áreas como las ciencias penales, la administración pública y las ciencias políticas. Alfredo también estuvo al frente de la Agencia Federal de Investigación y fue Comisionado de seguridad en Michoacán. Al frente de la Conade llegó el 16 de abril de 2015 en sustitución del clavadista Jesús Mena Campos.

En lo que va de su gestión al frente de la Conde se han presentado distintos episodios donde los deportistas atravesaron por algunos contratiempos. Durante la Copa Mundial de Tiro con Arco de 2015 la Delegación Mexicana no recibió los uniformes completos, por lo que algunos deportistas le tuvieron que pedir prestado el suyo a otros. En los Panamericanos de Toronto la clavadista Fernanda González denunció que no recibió un traje de baño adecuado para tener un buen desempeño.

Después, la ciclista Sofía Arreola solo le dieron un uniforme para competir. Y la lista continúa: En el Mundial de Esgrima del año pasado, a Úrsula González le avisaron 5 minutos antes de la competencia que no estaba inscrita. Y cuando el clavadista Rommel Pacheco ganó el oro en el Mundial de la especialidad, se tuvo que subir al podio sin que sonara el Himno Nacional y se hondeara la bandera mexicana, pues la Federación Internacional de Natación sancionó a la Conade por no pagar una multa que se impuso al organismo por negarse a organizar el campeonato.

Finalmente y mientras la Delegación Mexicana atraviesa por una crisis en medio de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, el funcionario ha sido criticado en las redes sociales y medios de comunicación por aparecer con su pareja sentimental  mostrando su faceta ‘amorosa’ .

Según el diario deportivo Récord, desde la ceremonia de inauguración, el funcionario del deporte mexicano “se ha dejado ver muy contento al lado de una joven acompañante, a quien abraza y besa constantemente y quien durante el arranque de la justa vistió uno de los uniformes asignados para los deportistas de la firma Hugo Boss”.

El titular de la Conade desde abril de 2015 tampoco ha perdido oportunidad para sacarse la ‘selfie’ con la joven dama en los diferentes inmuebles olímpicos que han visitado.

Después de cinco días de acción, las medallas siguen sin caer, por lo menos para la Delegación Mexicana que está en Río 2016. Ante tal escenario, el titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), asegura:

“Es muy temprano para hablar de escenarios catastróficos, pues aún hay que esperar a que debuten algunos atletas en los que se tienen esperanzas depositadas”.

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *