Periódico de Ciudad Juárez cierra tras asesinato de la periodista Miroslava Breach

Redacción POLÍTICA

El periódico Norte de Ciudad Juárez, Chihuahua, anunció este domingo su cierre debido a la falta de garantías y seguridad para ejercer el periodismo en el estado.

El anuncio se da a poco más de una semana del asesinato de la periodista Miroslava Breach Verducea, colaboradora del rotativo, quien fue acribillada el pasado 23 de marzo en la capital de Chihuahua cuando se dirigía a dejar a su hijo a la escuela.

“La trágica y sentida muerte de Miroslava Breach Velducea -colaboradora nuestra- el pasado 23 de marzo me ha hecho reflexionar sobre las adversas condiciones en que se desarrolla el ejercicio del periodismo actualmente. El alto riesgo es el ingrediente principal”, escribió el director del periódico, Óscar A. Cantú Murguía, en la portada de la edición de este domingo.

Con un “¡Adiós!” de encabezado, el directivo señala que las agresiones mortales contra periodistas y la impunidad impiden que el rotativo continúe libremente con su trabajo.

“Este día, estimado lector, me dirijo a usted para informarle que he tomado la decisión de cerrar este matutino debido a que, entre otras cosas, no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso”, explicó Cantú.

Asimismo, el directivo señala que el “irresponsable incumplimiento” de administraciones públicas de los tres niveles de gobierno fue otro de los motivos de su cierre, así como la “soberbia negativa de pagar los adeudos contraídos por la prestación de servicios”.

En la misiva, Cantú recuerda que durante 27 años el diario Norte luchó contra corriente, recibiendo embates y castigos de particulares y gobiernos por haber evidenciado sus malas prácticas y actos de corrupción.

Ahora el diario cierra ante la falta de seguridad para los colaboradores y personal que trabaja en sus instalaciones.

“Todo en la vida tiene un principio y un fin, un precio que pagar. Y si éste es la vida, no estoy dispuesto a que lo pague ni uno más de mis colaboradores, tampoco con mi persona”,  concluyó Cantú.

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *