Periodistas sospechan que compañeros del gremio los espían

Susana Madrid Escutia Destacadas Seguridad

México, 15 de julio.- Solo después de funcionarios públicos y fuerzas armadas, las principales sospechas de espionaje a comunicadores las encabezan los propios compañeros de medios de comunicación, así lo reveló una encuesta realizada por la Universidad Iberoamericana.

Al cuestionar ¿Sobre quién sospecha que perpetró la agresión principal?, a propósito de la libertad de prensa y expresión en México, los entrevistados respondieron que desconfían en un 33% de otros miembros del gremio periodístico.

Para su realización, la Universidad encuestó a 383 personas vía Internet, quienes ubicaron a miembros del servicio público con un 77% de desconfianza, seguidos del 47% hacia personas desconocidas y 40% más a miembros del ejército y policiales.

Aunque los comunicadores tuvieron 48% de confianza hacia sus colegas, un 33% de ellos también los ubicaron como posibles agresores a la privacidad.

En junio pasado, se reveló una investigación en la que diversos periodistas, defensores de derechos humanos y líderes políticos fueron presuntamente espiados por la administración de Enrique Peña Nieto.

Se precisó que el gobierno dio un mal uso al software “Pegasus”, creado por una firma israelí para dar seguimiento a narcotraficantes, grupos delincuenciales y terroristas mediante el espionaje de telefonía inteligente.

Aunque las autoridades se han deslindado del caso, los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) denunciaron la presencia de mensajes relacionados con el malware en sus celulares mientras realizaban ñas indagaciones acerca del caso de los 43 Normalistas desaparecidos en Guerrero.

El estudio realizado en 2016 encontró que los periodistas se sienten amenazados incluso por compañeros del mismo medio en el que se desempeñan, pues un 26% desconfía de ellos.

Aunque parezca difícil de creer, ubicaron al crimen organizado con un 55% de confianza y un 24% de sospecha, el mismo nivel que de los empresarios, aunque estos últimos obtuvieron un punto más de aprobación con 56%.

Te recomendamos
Papa Francisco acepta renuncia de Norberto Rivera
15 de Julio.-  De acuerdo con el periodista Carlos Mota el papa Francisco aceptó la ...