Perros rescatistas, símbolo de esperanza en los desastres naturales

Michel Jorge Tohme Malo TENDENCIAS

Tras el sismo ocurrido el martes 19 de septiembre, la participación de los perros de rescate es de gran ayuda para los voluntarios y rescatistas durante la ejecución de sus labores.

Y es que el entrenamiento especial que han recibido estos canes les permite localizar los cuerpos de personas atrapadas entre los escombros y en la Ciudad de México han tenido un trabajo agotador en las últimas horas.

Es por ellos que voluntarios piden alimento para perro en las zonas afectadas, ya que su trabajo no cesa.

Para que se logre esta labor por parte de estos héroes peludos es fundamental la relación que existe entre el perro y el humano, considerada como binomio canino, se trata de un vínculo de confianza y empatía que se construye a lo largo de los años.

Y es que aunque son muchos los perros que realizan esta exhausto trabajo, el Equipo de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de Marina (Semar) cuenta con tres integrantes: Evil, Eco y Frida que se han distinguido con creces en el desempeño de sus tareas.

El integrante con más experiencia es la super perrita mexicana Frida, la labrador que hasta el momento ha encontrado a 52 personas y desde el temblor del 7 de septiembre ya era reconocida por su labor, dado que en Juchitán, Oaxaca, ayudó a los rescatistas a salvar a 12 personas.

De igual manera cuenta con experiencia en Honduras, Ecuador y Haití.

En el país alrededor de 300 binomios caninos trabajan en distintas dependencias y cuerpos de rescate principalmente de raza labrador y pastor belga. Así como hay perros rescatistas, también hay otros ejemplares que se especializan ya sea en detección de explosivos e identificación de narcóticos.

Para más información síguenos en Twitter y Facebook

Related Post