Persisten despidos injustificados por convertirse en mamá

La Copred recibió 499 denuncias por despido injustificado de mujeres que estaban embarazadas, a pesar de que la legislación laboral sanciona estas prácticas.

El año pasado se registraron 499 denuncias por despido de mujeres que estaban embarazadas, informó  el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED).

La dependencia señala que en los empleos todavía existen estigmas y prejuicios sobre la conciliación entre la actividad laboral y la familiar, y se cree que la mujer no puede cumplir con ambos roles.

Te puede interesar: Mujeres De La CDMX Sufren Discriminación Por ¡Embarazo!

Incluso, las dos Juntas de Conciliación y Arbitraje especializadas en mujeres y población vulnerable señalan que 18% de los despidos injustificados se deben a mujeres que avisaron que esperan un hijo y fueron removidas de su puesto por esta razón.

Este tipo de despidos son una triple agresión para las mujeres, ya que además de dejarlas sin empleo,  lástima su economía y afecta su derecho a la seguridad social, cuando más necesitan la atención médica.

Sin embargo, la ley protege a las mujeres si deciden tener un hijo y esta decisión no debe afectar su futuro laboral.

De acuerdo con el artículo 153 del Código del Trabajo, el empleador no puede dar por terminado el contrato por causa del embarazo de la mujer trabajadora, y el empleador no puede reemplazarla definitivamente durante las 12 semanas de licencia a las que tienen derecho.

Además, el Código señala que la mujer tiene derecho a su licencia por maternidad, a la hora de lactancia y a una guardería para dejar a su hijo cuando ella acude a trabajar.

De igual manera, ningún empleador puede exigirte un certificado de embarazo al momento de contratarte o para darte una promoción laboral.

A pesar de que todo eso está establecido en la legislación laboral, 39% de las quejas que recibe el Copred en la Ciudad de México son precisamente por despedir a las mujeres embarazadas, aunque ellas representen 48% de la población ocupada.

Por ello, la Directora General del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) Teresa Incháustegui Romero, propuso la creación de una ley de igualdad salarial y de trato, la incorporación de las licencias de paternidad en las empresas, reforzar el tema de la conciliación familiar y laboral, la realización de campañas de sensibilización y el establecimiento de medidas y estímulos para las personas empleadoras.

La funcionaria criticó que desde el gobierno todavía no se han realizado políticas públicas y legislativas para ir acotando las brechas de desigualdad.

Related Post

1 thought on “Persisten despidos injustificados por convertirse en mamá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *