Persistencia en la pobreza vs Saqueo de Higinio Martínez, la disputa en Edomex

Estado de México, 3 de junio.-  Ochenta y ocho años del Revolucionario Institucional se enfrentarán este domingo al recién nacido Partido Regeneración Nacional (Morena). Sin embargo, las filas de ambos grupos políticos se encuentran plagadas de irregularidades, corrupción y supuesto desvío de recursos.

Son cuatro los candidatos que sobrevivieron la contienda, pero las encuestas nacionales han colocado bajo la lupa al priista Alfredo del Mazo y a la morenista Delfina Gómez.

La dinastía PRI

Empecemos con el historial de Alfredo del Mazo, quien está vinculado al tricolor por más que una cuerda, los lazos sanguíneos del candidato se remontan a la gubernatura de su abuelo de 1945 a 1961; la de su padre de 1981 a 1986 y por último la del actual presidente, Enrique Peña Nieto de 2005 a 2011.

Diversos especialistas han atribuido la posible caída del partido a los recientes errores y mala administración del poder ejecutivo actual; sin embargo, a 88 años sin alternancia no hace falta más que echar un ojo a los índices de pobreza para verificar lo que ha representado su mandato para la entidad.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), de 1992 a 2015 no ha habo variaciones significativas en los niveles de pobreza en materia de ingresos.

La pobreza alimentaria se situó al mismo nivel en el año de inicio y término del estudio retomado con alrededor de un 20% de la población en estas condiciones, tendencia que se repite en cuanto a pobreza patrimonial con porcentajes que van del 53.1 al 52.2 de 1992 a 2012.

Mientras que el 20% de los mexiquenses apenas alcanzaron el ingreso mínimo para colocarse sobre la línea de bienestar y más lamentable aún, de 2008 a 2014 aquellos que vivían por debajo de este rango aumentaron en un 4.2%.

Por supuesto, a lo largo de estos diez años cuantificados, ninguno superó los índices críticos de la administración de Emilio Chuayffet, quien puso en condiciones de pobreza patrimonial a un 69% de la población y a un 34.7% en pobreza alimentaria, todo bajo la administración federal de Carlos Salinas de Gortari.

Tras décadas de sostener a la población mexiquense en la misma decadencia, en los comicios por celebrar se presenta lo que muchos han llamado “una oportunidad” de dar a la entidad alternancia con la posible gubernatura de Delfina Gómez.

Higinio Martínez y los riesgos de saqueo al Edomex

Posiblemente muchos escucharon cómo los candidatos de la oposición criticaron los lazos de la morenista con Higinio Martínez, pero ¿quién es y por qué lo rechazan?

Cuando Gómez se postuló en 2012 para dirigir al municipio de Texcoco,  el grupo político encabezado por el ex senador se encargó de llevar a la maestra a la victoria a pesar de no contar con un ápice de experiencia.

Una vez en el cargo, Delfina colocó al hermano de Higinio, Alberto, al frente de la Tesorería y a su tío Agustín Miranda Meseses en la  Secretaría de Seguridad.

En las últimas elecciones, Delfina legó el poder a su “padrino político”, quien arrolló a sus opositores, pues los candidatos del PT y Acción Nacional declinaron a su favor.

Ahora como coordinador de campaña de la morenista, en caso de que ésta consiga la gubernatura más disputada de estos comicios, la amenaza recae en que la familia de Martínez Miranda continúe con el enriquecimiento espontáneo que han concretado sobre todo en los últimos cinco años.

A pesar de haber tomado posesión como jefe municipal de Texcoco, Martínez no ha presentado su declaración 3 de 3, situación que aumenta los señalamientos en su contra.

Higinio y sus tres hijos han acumulado 14 propiedades equivalentes a 85 millones de pesos; sumado a que María José, Ulises y Ernesto Martínez Mejía, constituyeron la Sociedad Anónima de Capital Variable denominada Grupo Mauler SA de CV, con una inversión inicial de 600 mil pesos, con la cual posteriormente adquirieron por lo menos cuatro propiedades en Texcoco y Tepetlaoxtoc, en el Estado de México.

El Instituto de la Función Registral del Estado de México reveló que Martínez Miranda es propietario de dos inmuebles, mientras que los otros 12 aparecen a nombre de sus hijos María José, Ulises y Ernesto y de Grupo Mauler.

 

Related Post

1 thought on “Persistencia en la pobreza vs Saqueo de Higinio Martínez, la disputa en Edomex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *