Pese a Plan de Negocios, la producción de Pemex no crecerá como prevé su director

Juan Luis Ramos NEGOCIOS

Con el Plan de Negocios 2016-2021 que Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó este jueves, la compañía del estado prevé elevar su producción de crudo a 2 millones 196 mil de barriles diarios en cinco años, cifra más baja que la alcanzada en 2014 y 2015, cuando comenzó la crisis petrolera mundial.

De acuerdo con daros de la compañía productiva del estado, en 2014 se alcanzó una producción de 2 millones 429 mil barriles diarios, y en 2015, ya entrada la crisis global de hidrocarburos, la cifra bajó a 2 millones 267 mil barriles por día.

031116 pemex-produccion

 

La tendencia a la baja continuará hasta 2017, cuando Pemex estima alcanzar 1.9 millones de barriles diario, por lo que el Plan de Negocios para el siguiente lustro delinea una serie de acciones para contrarrestar este declive, principalmente asociaciones con empresas privadas para la exploración y producción de hidrocarburos, conocidas como Farmouts.

La primera de estas asociaciones se conocerá en diciembre, cuando Pemex presente la licitación para explorar y explotar el campo Trión. Posteriormente, vendrán los procesos para los campos Ayin-Batsil, en aguas someras; así como Cárdenas-Mora y Ogarrio, en campos terrestres, los cuales se realizarán en abril de 2017.

Además de estos proyectos, Pemex Exploración y Producción prevé seis farmouts más a licitar entre 2017 y 2018, así como ocho contratos de servicios para compañías privadas.

La firma abre la puerta a más asociaciones en otras áreas, como la refinación, con el fin de tener sus finanzas saneadas entre 2019 y 2020.

“En muchos sentidos este es el primer plan de negocios de Pemex que toma como eje rector a la rentabilidad”, indicó el director general de la empresa, José Antonio González Anaya.

De igual modo, con la estrategia Pemex prevé reducir su deuda consolidada en 8.6%, al pasar de mil 794 millones de pesos registrados este año a mil 638 millones para 2012.

031116 pemex-deuda

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *