Peso mexicano está subvaluado: Secretaría de Economía

 

La moneda mexicana está subvaluada, ya que en este momento no debería depreciarse como ha ocurrido en los últimos días con una cotización por arriba de los 20 pesos por dólar, aseguró Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía. 

“Muchos economistas están de acuerdo es que un peso a nivel de 20 pesos sin duda es un peso subvaluado, o sea que los mercados en condiciones de normalidad debería de tomar otra tendencia”, comentó el funcionario al finalizar su participación en el foro Forbes Economía 3.0.

La depreciación del peso frente al dólar está ligada a “cierta inestabilidad en los mercados por el escenario global, a una desaceleración de la economía asiática, a un estancamiento de las economías europeas y además se le agrega la inestabilidad del escenario político de corto plazo”, por  las elecciones presidenciales en Estados Unidos de noviembre, dijo.

Si bien el tipo de cambio ha reaccionado negativamente conforme gana popularidad el candidato republicano Donald Trump, quien amenazó con revisar el Tratado de Libre Comercio y levantar un muro en la frontera con México, habrá que esperar para conocer los resultados de la elección y que se den a conocer los verdaderos posicionamientos de quien gane los comicios, manifestó el responsable de promover la agenda económica de México en el exterior.

Si la economía de Estados Unidos  de repente se cerrará al mundo habría una pérdida de 29% en el poder adquisitivo de las familias estadounidenses de clase media y de hasta 60% en las de clase baja, simplemente por el encarecimiento de los bienes, explicó Guajardo Villarreal.

“Al final del día los posibles perdedores de acciones de esta naturaleza no se expresan, no se escuchan, pero eventualmente cuando alguien se sienta en la presidencia tiene que escucharlos a todos y es cuando su actitud toma un sentido mucho más responsable y mucho más crítico”, mencionó.

“Esperemos a que quien quiera que gane la elección, se convierta en presidente o presidenta, y en su momento escucharemos su verdadero análisis y posicionamiento de las políticas públicas”, concluyó Guajardo Villarreal.

 

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *