PF encontró 51 restos en fosas; colectivos llevan 251 y todavía faltan

La Policía Federal solo ha encontrado 51 restos en 6 fosas, mientras que los colectivos de desaparecidos llevan 251 cuerpos y eso apenas es el principio

En Veracruz las cifras no cuadran cuando se habla desaparecidos y de los  restos mortales encontrados en tumbas ilegales durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa,

De acuerdo con los reportes de la Policía Federal, sólo se han encontrado 51 cuerpos en fosas clandestinas, una quinta parte de los cuerpos que ha encontrado el Colectivo El Solecito, que busca a personas desaparecidas en la entidad.

En entrevista con El Insurgente, Lucía Díaz, representante del colectivo, detalló que desde agosto del año pasado a la fecha han encontrado 253 cuerpos, de los cuales solo dos han sido identificados.

No obstante, el número de cuerpos podría aumentar.

El informe Veracruz: reformar el estado de terror mexicano, de la organización International Crisis Group estima que tan solo en 10% del terreno donde se ubican las  fosas de Colinas de Santa Fe se encontrarán entre 500 y  570 cuerpos.

“En un terreno baldío a un lado del barrio las Colinas de Santa Fe en las afueras del puerto de Veracruz miembros de la organización de víctimas Solecito han identificado hasta la fecha más de 100 fosas clandestinas”, reveló el informe de la organización International Crisis Group.

La organización agregó que el proceso de identificación ha sido lento, debido la mayoría de los cadáveres estaban descuartizados.

Las cifras oficiales son frías y crudas. En 2010 y 2011, no se encontraron cuerpos, de acuerdo con los reportes de la Policía Federa, al cuestionarle el número de fosas clandestinas que se encontraron en Veracruz durante el sexenio de Javier Duarte.

En 2012, se localizaron 12 restos mortales en Lerdo de Tejada y uno en Tihuatlán; en 2014 se ubicaron a 31 personas muertas en tumbas clandestinas de Cosamaloapan de Carpio; el año siguiente fueron 2 los fallecidos enterrados en cementerios del crimen en Ozuluama de Mascareñas; al primer trimestre de 2016 sólo una persona fue encontrada en un panteón en Coatzacoalcos.

Los hallazgos son el resultado de los datos obtenidos por quienes integran la Policía Federal, derivado de su participación en los eventos o recabados por otras autoridades de los tres órdenes de gobierno, aseguró el organismo policiaco.

“Se desconoce si se confirmó la cantidad inicialmente señalada y si los restos fueron humanos o de otro tipo, información con la que cuenta únicamente la representación social”, expuso la Policía en un documento al que El Insurgente tuvo acceso.

Cifras no concuerdan

Resulta paradójico que el Colectivo Solecito ha realizado las búsquedas y no sean las instituciones quienes, en cumplimiento a su mandato constitucional y legal, investiguen el paradero de las personas desaparecidas, manifestó Cuitláhuac García Jiménez, diputado federal y ex candidato al gobierno de Veracruz por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“El Colectivo Solecito ha contribuido a rastrear alrededor dos cementerios clandestinos de amplias proporciones, con 125 fosas clandestinas, en Lomas de Santa Fe, y ocho fosas más en el municipio de Alvarado, en la comunidad de “El Arbolito” con 43 cráneos. Mientras la Policía Federal, en coordinación con la estatal, solo hayan indagado la existencia de 6 fosas con un total de 51 cuerpos o restos de cuerpos en el transcurso de 4 años”, aseguró el legislador a este portal.

Lucía Díaz explicó que en los últimos dos años recibieron capacitación de las familias que buscaban en los cerros a los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa y a cientos de personas que ya no regresaron a su domicilio.

“Los de Iguala nos dijeron como le hacían y también fuimos a talleres forenses. Aparte recolectamos recursos, vendiendo ropa y comida, y ahorramos. Y cuando sabíamos qué hacer, las herramientas que requeríamos y teníamos los recursos, pedimos los permisos y comenzamos los trabajos en agosto”, indicó la mujer.

El diputado García Jiménez señaló que es imposible que el gobierno federal y local no logre encontrar más fosas, cuando apena el 28 de marzo pasado, los  encargados de abrir las fosas clandestinas usaron alguna maquinaria para hacer las excavaciones, como un trascabo.

Además, se movilizaron muchas personas en vehículos particulares o de algún tipo para trasladar los cuerpos a los cementerios clandestinos en Veracruz, aseguró el legislador.

Ante la posibilidad de que las fosas y los restos que allí enterraron sean muchos más, el diputado pidió a la Procuraduría General de la República atraer las indagatorias de las fosas clandestinas encontrados en el Arbolito,  municipio de Alvarado.

La PGR debe hacer las investigaciones para que sean inmediatas, eficientes, exhaustivas, profesionales e imparciales, así como estén libres de estereotipos y discriminación política o ideológica, argumentó García Jiménez.

Restos suman más de 10 mil

La abogada de derechos humanos Volga de Pina, quien ha estado involucrada en la búsqueda de fosas clandestinas Córdoba-Orizaba o la zona más afectadas de Veracruz, afirmó que se descubrieron dos fosas en pocos días en la entidad

“En una, se hallaron 17 mil fragmentos humanos; en la otra, 11 mil”, informó International Crisis Group en el estudio y que concuerdan con los datos que han reportado los colectivos de búsqueda.

Por su parte, la Comisión de la Verdad de Veracruz estimó que la cifra total de desaparecidos en el estado bajo el gobierno de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa sería de al menos 5 mil.

Mientras que las estimaciones de las organizaciones de víctimas oscilan entre 4 mil y 20 mil. Esta última cifra se opone a la cifra oficial de 27 mil 659 en toda la nación divulgada en febrero de 2016.

Lucía Díaz afirmó que a las autoridades no les interesa encontrar los cuerpos, ya que lo que les interesa es ocultarlos.

“A nosotras sí nos interesa, es un trabajo grande que implica muchos esfuerzos y a ellas no les interesa hacer ese trabajo”, aseguró la mujer.

Añadió que el Colectivo El Solecito está impulsando que la identificación de los cuerpos esté a de la Policía Científica y no de la Fiscalía de Veracruz, ya que cuenta con los reactivos y el material necesario para realizar un trabajo de este volumen.

El pasado 29 de marzo, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, afirmó que los cuerpos que fueron encontrados en las fosas clandestinas en la entidad serán identificados en un lapso no mayor a 180 días.

“Habrá de irse entregando información conforme se vayan obteniendo los registros de información, pero el plano que se convino, el plazo máximo para brindar información será de 180 días”, indicó después de una reunión con miembros de distintos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

Ante el panorama que existe en Veracruz sobre los desaparecidos, el informe de Crisis Group señaló que la negación de estos crímenes y de justicia para las víctimas forma parte del sistema de autoprotección que el estado de Veracruz y sus socios criminales se garantizaron a sí mismos entre 2004 y 2016, cuando concluyó el mandato de Duarte.

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *