PGJ-CDMX investiga a ‘La Unión de Tepito’ como abastecedor de drogas en la UNAM

Redacción Destacadas

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que tiene abiertas diversas líneas de investigación para conocer las rutas que abastecen de droga a los narcomenudistas que operan en Ciudad Universitaria, motivo por el cual no descartan que uno de estos grupos sea La Unión de Tepito.
 
Edmundo Garrido, titular de la dependencia, precisó que se tiene registro de personas que operan dentro del campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son de colonias cercanas a Copilco, Universidad, Pedregal de Santo Domingo y Pedregal de San Francisco.
 
Explicó que lo que compete a la investigación por el tráfico de narcóticos, corresponde a la PGR con la que trabajan de manera coordinada.
 
Sin embargo, personas que a diario acuden a Ciudad Universitaria revelaron que algunas de las células que distribuyen las dosis son del grupo conocido como la Unión de Tepito ya que estos, señalaron, aprovecharon el espacio que dejaron los narcomenudistas de Tláhuac para operar sin mayor competencia.
 
Fuentes cercanas a la investigación explicaron que a raíz de los hechos de violencia del viernes pasado la estrategia de distribución para surtir a los consumidores es mediante llamadas telefónicas a los dealers quienes ya sea, a través de bicicletas, motocicletas o a pie ingresan al campus para entregar la droga en sitios poco transitados o donde es casi nula la vigilancia de la UNAM.
 
Respecto al líder de la Unión de Tepito, Roberto Fabián Miranda, alías ‘El Betito; este instruyó a sus más cercanos colaboradores a no presentarse directamente en la UNAM, ya que podrían ser identificados por grupos de inteligencia de autoridades locales y federales que dan seguimiento al caso.
 
Uno de los principales flujos de droga, no solamente hacia Ciudad Universitaria, sino a otros puntos de la ciudad, ha sido el barrio de Tepito donde las autoridades del gabinete de seguridad le han acotado el paso a ‘El Betito’, por lo que éste ha reaccionado de manera violenta con agresiones directas a todos los que considera sus delatores u opositores.
 
Pese a los embates oficiales, en cuanto al decomiso de droga en el barrio, la marihuana y cocaína continúan ingresando a Ciudad Universitaria a través de diferentes grupos, entre ellos el de la Unión de Tepito.
 
De hecho, el rector Enrique Graue reconoció el sábado pasado que los grupos de narcomenudistas que tienen un papel activo en la UNAM se atomizaron y luego se dispersaron, lo que generó disputa y violencia al momento en que un grupo tarta de ocupar el espacio que otro dejó libre.
 
Con información de MVS Noticias.
 
Síguenos en @insurgentehoy y descarga nuestra App en iOS o Android.