PGR devolvió 250 mdp a Veracruz que desvió Javier Duarte

Redacción POLÍTICA

La Procuraduría General de la República (PGR) devolvió al Gobierno de Veracruz 250 millones de pesos de un total de 421 millones de pesos que recuperó por los presuntos desvíos del ex gobernador Javier Duarte.

El Procurador Raúl Cervantes Andrade y el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, entregaron a la recién nombrada secretaria de Finanzas y Planeación de Veracruz, Clementina Guerrero García, el cheque de caja.

Apenas este martes, la dependencia informó que ya lograron recuperar 421 millones de pesos.

A través de un comunicado, la dependencia federal indicó que en las investigaciones sobre irregularidades cometidas por Duarte de Ochoa se detectaron operaciones ilegales con recursos provenientes del erario del gobierno de Veracruz.

Una vez que se detectaron dichos recursos inició una serie de procesos contra las empresas que los recibieron y dos de ellas firmaron un acuerdo con la PGR para entregar el dinero.

En la conferencia de prensa donde regresaron los recursos al estado, Cervantes explicó el dinero salió del erario y se trianguló a través de varias empresas, que tenían como finalidad adquirir parte del capital de otra empresa y como forma de financiamiento.

Te puede interesar: Duarte imparable. La ASF detectó un desfalcó por 35 mil mdp (cifra jamás antes vista)

El subprocurador Elías Beltrán explicó que el dinero de los desvíos fue transferido a través de empresas fachada y que una de las operaciones consistió en depositar 233 millones de pesos a un empresario, para que constituyera una persona moral.

Enseguida, explicó, con esta empresa compró en 165 millones de pesos el 50 por ciento de las acciones de otra compañía.

De acuerdo con el funcionario, los 171 millones 600 mil pesos que están pendientes por devolverse serán entregados en mensualidades de 14 millones 300 mil pesos mensuales de enero a diciembre del año entrante.

Con información de Reforma y El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Gabino dejó un estado colapsado: Alejandro Murat
A unas horas de tomar protesta como gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat aseguró que la ...