PGR no investiga a la esposa y a la familia de Duarte

admin POLÍTICA

Karime Macías, esposa de Javier Duarte, y su familia no tienen ninguna acusación en su contra y no existe una orden de aprehensión, aseguró la Procuraduría General de la República (PGR).

“Su esposa no tiene solicitud con fines de extraidición (…) A la familia no hay solicitud adicional, por lo que ellos están libres y no deben enfrentar la justicia mexicana,  no hay problema con ellos”, aseguró Alberto Díaz Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, en conferencia de prensa desde la embajada de México en Guatemala

Esto a pesar de que la familia de Karime Macias apoyó a la pareja desde la fuga de la pareja el 12 de octubre del año pasado. Incluso, este sábado, antes de la detención de Duarte en un hotel de Panajachel, un concuño del ex gobernador fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Toluca con 12 mil euros, 15 mil 150 pesos y mil 443 dólares en efectivo, que venían escondidos en el equipaje del hombre identificado como José Armando Rodríguez Ayache y que entregaría a la pareja cuando llegara a Guatemala.

Díaz Beltrán señaló que hay personas que estuvieron ayudando a Duarte desde México con recursos económicos, casas y otras cosas para que éste pudiera viajar por Guatemala desde noviembre pasado.

Pero al momento de ser cuestionado, se negó a dar los nombres, argumentando que la investigación todavía está en curso y no se pueden revelar las personas que están dentro de las investigaciones.

Sin embargo, reiteró que la familia política de Duarte no está bajo investigación.

Esto contrasta con la lista del Sistema de Administración Tributaria (SAT), a la que El Insurgente tuvo acceso en octubre pasado y que señala que la PGR busca a ocho personas por participar en la creación de empresas fantasma y la compra de propiedades en Estados Unidos.

En esa lista aparaecen María Virgina Yazmín Tubilla Letayf y  Corsi Tubilla Letayf, madre y tía, respectivamente de Karime Macías Tubilla. Además, están Mónica Ghihan Macías Tubilla y su esposo, Rodriguez Ayache, que son hermana y cuñado de la mujer.

Por otro lado, el hermano de Duarte, Daniel, y su madre, Cecilia de Ochoa Guasti, también figuran en esa lista de investigaciones, que ya trabajaba la Procuraduría para determinar su participación en los desvíos de recursos que hizo el ex gobernador.

Además de eso, se ha señalado que el padre de Macías, Jesús Antonio Macías, estuvo involucrado en los negocios de la pareja, y fue beneficiado con programas sociales y recursos del estado de Veracruz para acrecentar su fortuna.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Las pantallas “touch” alteran el sueño de los bebés
Hay otro indicio científico que señala las inconveniencias de salud que causa el uso de ...