PGR se disculpará con indígenas acusadas de secuestro… 11 años después

Redacción POLÍTICA

A 11 años de que Jancita Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Comelio fueron detenidas por supuestamente secuestrar a seis miembros de la Agencia Federal de Investigación, la Procuraduría General de la República (PGR) les ofrecerá una disculpa pública y reconocerá su inocencia.

A través de un comunicado, la dependencia federal detalló que el próximo 21 de febrero a las 12:30 horas, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, se llevará a cabo el acto de reconocimiento de inocencia y disculpa pública para las tres mujeres Hñähñú.

“En cumplimiento a las sentencias emitidas por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en los juicios: 6234/13-17-01-1/1237/13-PL-04; 6233/13-17-09-10/1521/13-PL-08-04 y 6235/13-17-05-11/1289/13-PL-02-04, la Procuraduría General de la República (PGR) llevará a cabo el acto de reconocimiento de inocencia y disculpa pública para las tres mujeres Hñähñú: Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio”, indicó.

La PGR informó que el acto será presidido por el procurador Raúl Cervantes Andrade, y contará con la participación de las víctimas y de Mario Patrón Sánchez, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en su carácter de representante legal.

La dependencia federal acusó a las tres mujeres de secuestras a los elementos de la AFI, luego de que el 26 de marzo de 2006 realizara un operativo para decomisar mercancía apócrifa en al mercado central de Santiago Mexquititlán, Querétaro.

Cinco meses después, las mujeres fueron detenidas de forma arbitraria, y sentenciadas a 21 años de prisión y a pagar una multa de 90 mil pesos.

En septiembre de 2009, la PRG no presentó conclusiones acusatorias en contra de Jacinta Francisco, por lo que fue liberada.

En tanto, Alberta y Teresa salieron de prisión hasta abril de 2010 cuando la Primera Sala de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación revocó la sentencia y las declaró inocentes.

El 25 de mayo de 2016, la Quinta Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) dictó una sentencia en la que obligaba a la PGR a ofrecer una disculpa y reparar el daño causado a las mujeres.

Después de nueve de la sentencia, la dependencia federal anunció el acto de reconocimiento de inocencia y disculpa pública para Jacinta, Alberta y Teresa.

 

Foto: Cuartoscuro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
VICE | Los hombres que crían a sus hijos son una especie rara en México
POR: Memo Bautista  "Qué maravilloso todo esto", me dice con acento norteño un turista de ...