El PIB de EU perdería hasta 460 mdd por cancelación del DACA

El presidente Donald Trump ha decididó anular el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés),Estados Unidos podría perder hasta 460 millones de dólares de su Producto Interno Bruto.

De acuerdo con la coordinadora de Agenda Migrante dijo que al suspender el programa DACA se deterioraría el ámbito económico social y político estadounidense.

Pero aclaró que también habría un clima positivo, puesto que el Congreso estadounidense tendría la oportunidad de otorgar al DACA un estatus migratorio permanente.

“El congreso tiene la gran responsabilidad de solucionar este problema, deben velar por retomar la negociación por el bien de los dreamers y de las empresas norteamericanas, muchas de las cuales dependen en gran medida de estos jóvenes”.

Abundó que más de 70% de los dreamers tiene estudios de nivel superior cursados y pagados en EU; más de 91% cuenta con un empleo formal y 98% es bilingüe, de ahí la importancia para la economía y sociedad estadounidense.

Eunice Rendon puntualizó que al suspenderel programa DACA, 800 mil dreamers se verían afectados, de los cuales 622 mil son mexicanos, y todos perderían su estatus migratorio y se volverían indocumentados.

 

Related Post