Piden a Cuauhtémoc Blanco que se retire del PSD… por corrupto

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El líder del Partido Social Demócrata (PSD), Eduardo Bordonave Zamora, pidió al alcalde Cuauhtémoc Blanco que se retire de esa fuerza política porque “se está corrompiendo”.

El también regidor exhibió una serie de facturas sobre gastos que hizo el “vicepresidente” municipal, como llama al exrepresentante de Blanco y hoy secretario técnico del ayuntamiento, José Manuel Sanz, a quien acusó de haber erogado hasta 115 mil pesos para pagar una sola comida en la Ciudad de México. “Eso es ofensivo”, sostuvo en entrevista.

De acuerdo con Bordonave, el “vicepresidente” Sanz “está metiendo gastos (al ayuntamiento), metiendo facturas de fumigaciones por 50 mil pesos, de comidas carísimas, de compra de materiales (suministros de oficina y mantenimiento) por 135 mil pesos”.

Luego mostró un recibo por 400 mil pesos correspondiente a un donativo al Museo Papalote de Cuernavaca, pero eso, dijo, “debió pasar por Cabildo y nunca se nos consultó”.

Y añadió: “No fue Cuauhtémoc Blanco quien se deslindó del partido, nosotros le pedimos que se retire tras conocer los casos tan graves de corrupción en Cuernavaca”.

Bordonave Zamora evitó hacer comentarios sobre la remoción de Roberto Yáñez del ayuntamiento o de las acusaciones de Blanco en el sentido de que éste intenta desestabilizar su gobierno. “Eso tendrá que responderlo el propio Roberto (Yáñez)”, aseguró.

Por separado, Blanco Bravo informó de los cambios en el ayuntamiento y dijo que el expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción e integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos, José Torres Campos, ocupará la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, luego de que sea ratificado por el Cabildo capitalino.

En tanto, el exsubprocurador de Asuntos contra la Delincuencia Organizada, Guillermo Arroyo Cruz, ocupará la Dirección de Asuntos Jurídicos, y al frente de la Dirección General de Gestión Política, que era dirigida por el exdiputado perredista  Arturo Flores Solorio, estará Santiago Núñez Torres, asesor de la Fiscalía General del estado y compañero del actual secretario municipal Samuel Sotelo Salgado.

En la coordinación de Comunicación Social estará Luis Alberto Beltrán, quien se hacía cargo de la misma área en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

Conforman “frente ciudadano”

Por otro lado, diversas organizaciones civiles anunciaron la conformación de un “frente ciudadano” contra la corrupción en el gobierno de Graco Ramírez y en defensa de la autonomía universitaria y el territorio morelense.

En conferencia de prensa, el rector  de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, quien estuvo acompañado por Gerardo Becerra Chávez, vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos; Jorge Zapata, nieto del general Emiliano Zapata, y otros 40 líderes, advirtieron que “los agravios de Graco al pueblo de Morelos son muchos y en todos los sectores”.

“Somos ciudadanos libres; aquellos que no estamos sumisos a los caprichos del gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, (venimos) a gritarle: ¡Ya basta!”, dijo Becerra Chávez, y aseguró que en la entidad “estamos a un paso de un estallido social por las arbitrariedades y abusos cometidos por el gobierno del estado, solapado por la mayoría de los diputados del Congreso local, entreguistas y faltos de compromiso con el pueblo”.

Por ello, agregó, “desde hoy hacemos responsable a Graco Ramírez de lo que llegara a pasar en Morelos, dado que el descontento social es enorme, sin antecedentes en la vida de nuestra entidad. No exageramos en afirmar que no ha habido una época más aciaga post revolucionaria que ésta que empezamos a vivir desde que Ramírez Garrido tomó el Poder Ejecutivo. Los agravios contra distintos sectores de la población están debidamente documentados”, subrayó el vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos.

A su vez, Dagoberto Rivera Jaimes, dirigente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), anunció el inicio de un plantón por tiempo indefinido en las puertas del recinto legislativo en esta capital, en el que participan trabajadores de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo.

Según Rivera, el Legislativo los traicionó, pues a pesar de que había una ruta de negociaciones para reformar la Ley del Transporte, en realidad los legisladores aprobaron una norma que, dijo, “prácticamente nos deja sin trabajo porque nos impone el Gracobús (Morebús, sistema de transporte similar al Metrobús de la Ciudad de México) y nos hace a un lado a los concesionarios que tenemos años de ofrecer el servicio”.

Por ello, advirtió, “estaremos en el Congreso del estado hasta que los legisladores echen abajo la reforma que aprobaron el jueves pasado”.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, Jesús Román Salgado, señaló que los diputados de Morelos dieron la espalda a sus trabajadores, y destacó que no levantarán el plantón hasta que se revierta la Ley del Instituto de Crédito para los Trabajadores del Estado, aprobada la mañana del pasado viernes 15.

Asimismo, aseguró que la reforma entrega los recursos de los trabajadores al gobernador Graco Ramírez y eso los deja en la indefensión, pues el Instituto ha servido “para financiar aquellas cosas que los trabajadores no pueden obtener más que con crédito”.

En su oportunidad, el rector de la UAEM aseguró que el gobernador intentó una vez más violar la autonomía de esa institución educativa  a través de una propuesta de reforma constitucional para que sea el Congreso el que conozca de la renuncia del rector y los miembros del Consejo Universitario, así como de su Junta de Gobierno.

“Quien puede lo más, puede lo menos. Si los diputados se dan la facultad de destituir al rector, también tiene la capacidad de nombrar al sustituto, por lo que (Graco) tiene la intención de controlar a la Universidad”, sostuvo Jesús Alejandro Vera Jiménez.

Aseguró que el gobernador está incómodo “por la postura ético-política que ha sostenido la UAEM frente a la tragedia humanitaria, frente a la violencia, en defensa de sus víctimas y por el castigo a los criminales, por ejemplo, aquellos que permitieron, alentaron y no han castigado los crímenes de las fosas de Tetelcingo”.

Información de Proceso

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *