Piden investigar a defensores extranjeros de El Chapo

Redacción POLÍTICA

El gobierno de Estados Unidos ha propuesto investigar a cualquier extranjero que quiera integrarse en el equipo de defensa de Joaquín El Chapo Guzmán, ante la posibilidad de que los nuevos abogados formen parte del cártel de Sinaloa.

El Chapo se encuentra en un penal de máxima seguridad de Nueva York, luego de que la primera semana de enero fuera extraditado a Estados Unidos, en donde enfrenta 17 cargos.

Los fiscales Robert Capers y Arthur Wyatt enviaron su petición al juez Brian Cogan, de la corte federal del distrito este de Nueva York, encargado de juzgar al capo.

Los fiscales consideran que existe un “riesgo significativo” de que los miembros del cártel de Sinaloa sean contratados como abogados de El Chapo para que puedan acceder a importantes detalles del caso, “dañar a testigos y frustrar investigaciones en curso”.

° Te puede interesar: El Chapo pide juicio político contra Videgaray

“Esto se basa en el historial probado del acusado para utilizar a profesionales extranjeros, incluso abogados, para promover sus crímenes”, dicen los fiscales.

Citaron la posibilidad de que un miembro de dicho grupo criminal se integre en el equipo del narcotraficante y acceda al nombre de un testigo mexicano que colabora con el Gobierno de Estados Unidos con el único objetivo de “secuestrar o matar” a ese testigo o a su familia en México.

“La única forma de evitar que se produzca ese escenario es impedir que los miembros del cartel de Sinaloa accedan al material protegido del caso”, subrayaron los fiscales.

° También puedes leer: El Chapo, recluido en una prisión más severa que Guantánamo

Por su parte, los abogados de El Chapo Guzmán consideran que la propuesta del Gobierno podría hacer que se vulnere el derecho del capo a acceder a la mejor defensa posible. (Con información de EFE | Foto: PGR)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Angélica Rivera, de compras en Beverly Hills (en medio de la crisis)
La primera dama mexicana, Angélica Rivera, estuvo de compras en unas tiendas exclusivas de Estados ...