Piden investigar empresas contratistas del gobierno federal

 

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados solicitó una investigación exhaustiva en los contratos dados por el Gobierno Federal a la empresa contratista que transbordó la semana pasada a políticos y empresarios en el arrecife Alacranes, en Yucatán. 

Francisco Martínez Neri, coordinador de la bancada perredista, dijo que se debe esclarecer la forma en que operan las compañías de la familia de Miguel Afif, propietaria del helicóptero que aterrizó en la reserva natural. 

Fue el pasado 2 de octubre cuando el coordinador de senadores del PRI, Emilio Gambia, Guillermo Guillermo Ruiz de Teresa, directivo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y empresarios mexicanos descienden de un helicóptero en la zona del Parque Nacional de Alacranes, en Yucatán.

A través de un video publicado en redes sociales se aprecia cómo el senador priista desciende de la aeronave para luego abordar un yate, propiedad de Emilio Díaz Castellanos.

La presencia de los políticos se dio luego de una invitación realizada por empresario Díaz Castellanos, explicó Gamboa días después. 

Por estos hechos, Martínez Neri dijo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) también debe investigar a los funcionarios y determinar si incurrieron en conflicto de interés.

“Se trata de un maridaje que se ha venido cultivando entre funcionarios del Gobierno mexicano. Por un lado, el Gobierno mexicano concede, asigna obras a estos empresarios y, por otra, (los funcionarios) disfrutan de los beneficios que esas empresas les otorgan”, dijo Neri. 

El diario Reforma dio a conocer que la empresa Heliservicio, propietaria del helicóptero que fue multado con 2 millones de pesos por aterrizar en un área natural protegida, forma parte de un conglomerado de empresas que ha ganado contratos millonarios durante la actual Administración con la SCT y Pemex.

La empresa es administrada por el empresario José Miguel Bejos, primo de Javier García Bejos, quien fue nombrado esta semana subsecretario de Desarrollo Social.

Además, el hijo de Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT y quien era uno de los pasajeros del cuestionado viaje, fue nombrado también esta semana, como titular de la Unidad de Transparencia de la SFP. 

Martínez Neri advirtió que la bancada perredista pedirá el próximo martes que la Cámara de Diputados exija tanto a los órganos internos de control a cargo de la SFP como a la Auditoría Superior de la Federación iniciar a la brevedad las investigaciones correspondientes.

“Es una constante. Este Gobierno va a terminar muy desprestigiado porque en diversas actuaciones de la vida social ha tenido yerros, y sobre todo esos yerros tienen que ver con beneficios de tipo personal (a empresarios)”, dijo.

“Por eso la importancia de que se dé seguimiento a los contratos que han tenido determinadas empresas que han estado relacionadas en esos conflictos de interés con el Gobierno mexicano”.

 

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *